Conecte con nosotros

LOCALES

Colima sufre “una gran tragedia humana”, los desaparecidos: Gobernador

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/04/2019).- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que en la entidad “hay 600 registros de personas desaparecidas, lo que es una gran tragedia humana y un dolor para la sociedad”.

No obstante, organizaciones de familiares de víctimas consideran que la cifra actual de desaparecidos podría ascender a 700, pues si bien el registro nacional de la Secretaría de Gobernación contabiliza 595 víctimas en Colima, se trata de un número correspondiente a abril de 2018, fecha en que se suspendió el conteo por parte de ese organismo, pero en el último año no han cesado los casos de desapariciones.

Durante el acto en el que entregó el nombramiento de presidenta de la Comisión de Búsqueda de Personas a la abogada Rosa Evelia Pérez Valdivia, el mandatario estatal dijo que la sensibilidad con la que se debe tratar el tema de las desapariciones es algo verdaderamente importante.

Peralta Sánchez dijo que la labor al frente de esa comisión “es una responsabilidad de una enorme complejidad, donde hay que actuar entendiendo el dolor humano, solidarizándose con quienes viven la enorme tragedia de tener a un ser querido desaparecido y de hacer todo el esfuerzo, que va más allá de lo institucional e incluso de lo que la Ley obliga para poder encontrar a las personas que están reportadas como desaparecidas”.

El gobernador exhortó a Pérez Valdivia a que se ponga en contacto con las instituciones involucradas en este tema y con las organizaciones que están trabajando en la búsqueda de personas, además de participar en las comisiones que se lleven a cabo a nivel nacional, atendiendo lo que las normas y la ley establecen en la materia para poder darle resultados a los colimenses.

En su intervención, Pérez Valdivia dijo que espera estar a la altura de la sensibilidad que se necesita y que coordinará todos los esfuerzos y trabajará con las víctimas para obtener los resultados que demanda la sociedad.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas fue nombrada entre cinco aspirantes que se inscribieron para ocupar ese puesto, entre ellos el presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, y la exmagistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María del Rocío Valdovinos Anguiano.

Rosa Evelia Pérez es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. Posteriormente estudió la especialidad de Derechos Humanos, en la Universidad Univer Colima, coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de Colima y Jalisco. Cursó el Diplomado en acceso a la justicia en materia de derechos humanos, Diplomado en procesos judiciales federales y Diplomado en derecho penal, procesal penal y amparo penal, entre otros.

Ha colaborado en el Ministerio Público de Villa de Álvarez; Juzgado Primero de lo Penal Colima; Despacho jurídico Amezcua y Asociados, Dirección General de Defensoría de Oficio y Asesoría Jurídica y de 2009 al 2019 en la Comisión de Derechos Humanos del Estado. También se ha desempeñado como docente en la Universidad Tecmilenio, en el Tecnológico de Monterrey y en el colegio salesiano Cuauhtémoc, en Colima.

Compartir:

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.