Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima privatiza los toboganes del Parque Regional

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/04/2019).- De forma discrecional, el Gobierno del Estado privatizó el área de albercas que se encuentran enfrente del Parque Regional Griselda Álvarez, actualmente concesionado a la empresa Fiesta Zafari, para la operación del ECOPARC.

Desde este fin de semana se anunció la apertura del ahora denominado Aquaparc, justo donde se encuentra el área de albercas que pertenecen al patrimonio de los colimenses, y quienes estén interesados en asistir deberán pagar 35 pesos por persona.

Además, no se permite el ingreso de comidas o bebidas, así que quienes vayan a este nuevo parque acuático tendrán que adquirir los alimentos, en los establecimientos que operan dentro del “Aquaparc”.

Personal que se encuentra en el área señaló que la empresa Fiesta Zafari es la que está operando el Aquaparc e incluso los boletos de ingreso para la zona de albercas de venden en la entrada del zoológico.

Lo anterior a pesar de que el convenio que firmó el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, con el empresario, José Ernesto Zazueta para que éste último pudiera usar de forma privada los terrenos donde se encuentra el Parque Regional Griselda Álvarez y el museo Jorge Chávez Carrillo, establece que queda excluida de ese acuerdo, el área de albercas.

En la página de Transparencia de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, aparece la versión publica del convenio que en octubre de 2016, firmaron varios funcionarios del gobierno del Estado, así como el mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez con el empresario, José Ernesto Zazueta, dueño de Fiesta Zafari SA de CV para que éste último construyera una zoológico en el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez.

Dentro de la cláusula segunda del contrato de concesión, firmado el 7 de febrero de 2017, establece que las albercas no forman parte del proyecto que desarrollará la empresa de José Ernesto Zazueta.

Desde el inicio de la actual administración que encabeza, Ignacio Peralta Sánchez, la zona de albercas se encontraba cerrada al público, sin embargo, opositores al proyecto del ECOPARC denunciaron que el gobierno del Estado pretendía privatizar la zona y por ello, no le otorgaba el mantenimiento que se requería para que los colimense pudieran hacer uso del patrimonio que se encuentra en esa área.

A través de la página de Transparencia del Gobierno del Estado no existe ningún documento sobre la forma en la que operarán las albercas que forman parte del gobierno del Estado y que se encuentran frente al Parque Regional.


ECOPARC: NEGOCIO REDONDO
Desde octubre de 2016, políticos de oposición denunciaron que en Colima se estaba realizando un negocio redondo con el patrimonio de los colimenses a favor del empresario, José Ernesto Zazueta.

Los señalamientos se hicieron porque además de recibir de parte del gobierno colimense la concesión del Parque y Zoológico Metropolitano “Griselda Álvarez” para su “uso y aprovechamiento” –sin la obligatoriedad de compartir utilidades–, Zazueta no tendrá que preocuparse por los gastos de los servicios de electricidad, agua y alcantarillado de las instalaciones, pues éstos seguirán siendo pagados con recursos del erario estatal.

Los términos de la concesión, junto con el parque y el zoológico la empresa también podrá explotar económicamente, por un periodo de hasta 25 años, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, que será convertido en Museo de Historia Natural, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Por su parte, Fiesta Zafari se compromete a realizar ampliaciones y adecuaciones a los inmuebles por un monto de 50 millones de pesos durante los primeros cinco años, y a donar anualmente 15 mil entradas para sectores vulnerables, así como permitir el uso de espacios a adultos mayores y boy scouts que acuden a realizar ejercicios en las instalaciones
La liga para revisar el convenio del gobierno del Estado y al empresa Fiesta Zafari es el siguiente: http://www.col.gob.mx/transparencia/archivos/portal/2017033011362237_convenio-colaboracion-ecoparc.pdf

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.