Conecte con nosotros

LOCALES

El Conaci se deslinda de la agresión a reporteros; la situación “se nos salió de las manos”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/04/2018).- Representantes del Congreso Nacional Ciudadano, una de las organizaciones convocantes de la liberación de la caseta de peaje de Cuyutlán, se deslindaron del incidente ocurrido el pasado 15 de abril contra la reportera y el camarógrafo de TV Azteca y acusaron a la Policía Federal de omisión por no haber intervenido para proteger a los reporteros.

Marcos Cárdenas, uno de los dirigentes, dijo en entrevista que lo ocurrido tuvo que ver con la cantidad de personas que asistieron, situación “nos rebasó, nosotros lo habíamos hecho muy seguido y nunca había sucedido, entonces creemos que esto se nos salió de las manos, pero en realidad ninguna de las organizaciones tiene la idea de atacar a los reporteros”.

Por su parte, Gustavo Jaime señaló que había molestia porque se habían llevado a cabo liberaciones de casetas todo este mes y TV Azteca con sus notas “se puso al servicio del concesionario, porque no nos dan el derecho de réplica; de hecho va para quince días que se entregó en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión un formato para que nos den el derecho de réplica; sabemos que son concesiones públicas y merecemos ese derecho”.

En el caso de los hechos de la caseta de Cuyutlán específicamente, refirió, “nosotros totalmente nos deslindamos de esa acción, le pedimos disculpas a la reportera, pero sí, que quede bien claro, ninguna de las organizaciones o colectivos participó ni fue la intención… que se generó ahí una atmósfera medio violenta, la verdad sí”.

—Ahorita hay una molestia muy grande en el gremio periodístico de Colima, los reporteros están pidiendo que haya una disculpa pública de los organizadores hacia la reportera y el camarógrafo. ¿Como organización ustedes están dispuestos a hacer ese pronunciamiento público disculpándose?

—Tendríamos que plantearlo con los compañeros. Podríamos consensar nosotros para ver si se puede hacer, pero vamos a hacer más bien una aclaración, porque nosotros con toda humildad podríamos ofrecer disculpas, pero realmente no hicimos nada, no fue de ninguna manera a causa de nosotros.

—Pero como organizadores ¿no creen que implica cierta responsabilidad lo que pasó ahí?

—Sí, sí, pero en el caso de nosotros podemos hablar por el Conaci y por Resistencia Civil Pacífica, pero sería más bien aclarar, cuando ustedes gusten… se generó ahí una cuestión un poco violenta, pero creemos que también pudo haber sido de la misma gente que estaba en el camión de los reventadores… nosotros no tenemos ahí control.

Marcos Cárdenas argumentó que ese día había en la caseta “mucha población civil que está muy enfadada con lo que está pasando y sienten impotencia de que el gobierno no nos ayuda y todos deseamos que esa caseta ya desaparezca porque sí afecta la economía del estado, hay muchas personas que tienen que cruzar por ahí para ir a trabajar a Manzanillo y tienen que hacer un rodeo grande porque la caseta es demasiado cara para estar pasando diario”.

Dulce García dijo que la organización lamenta lo ocurrido, pero “nosotros no lo hicimos, somos una revolución pacífica, ciudadanos conscientes, responsables por nuestro México, por nuestro Colima. No haríamos eso. Agradecemos mucho a los medios su participación, creo que es un cobijo que estamos teniendo como activistas, como pueblo, para levantar la voz y que se nos escuche. En especial les damos las gracias a los medios que dicen la verdad, que están con el pueblo. Televisión Azteca sabemos sinceramente que no lo ha hecho y hay varias razones. Ahorita no es por estar tirándole, no se trata de eso, pero no somos tontos, nos informamos también, nos damos cuenta y sabemos que es un show. No nos prestamos a eso, tenemos mucho trabajo como para darle la atención de más para eso”.

—Aunque no sean culpables directamente como organizadores, lo que ocurra implica una responsabilidad para ustedes de tomar las medidas para que no ocurra…

—Sí lo lamentamos… Es bien curioso, no es soberbia, no es arrogancia, pero precisamente está con las personas que comenzaron esto. Me tocó con diez personas más, por primera vez como Congreso Nacional Ciudadano en Colima, ir a levantar esa pluma y liberar esa caseta. Empezamos y bendito sea Dios la gente ha creído en nosotros. De hecho, lo pulsamos ayer en las firmas, la gente para nada cree en lo que dice Televisión Azteca y sabe que es un show. Ya sabemos las mentiras y hay partidos que quieren tomar lo que el pueblo está haciendo y no, somos apartidistas, ni de izquierda, ni de derecha: de sentido común, así de sencillo.

—En el gremio periodístico hay la idea de ya no cubrir la liberación de la caseta por considerar que no hay garantías de seguridad, tomando en cuenta que son varios grupos que no se ve que estén coordinados; posiblemente un grupo diga que da garantías, pero el otro no… ¿cómo ve esta situación?

—Es interesante, comenzamos, como le digo, diez u once personas y esto ha crecido muy fuerte y obviamente ya no tenemos el control, el dominio de ver quién va. Entonces sí, como célula estamos viéndolo. Tenemos que ver lo jurídico, lo legal, nosotros nos enfocamos más a eso y otros movimientos pueden liberar, como los mismos bikers.

Respecto de la pregunta anterior, intervino Marcos Cárdenas:

“Creo que no deben de sentir temor los periodistas, porque hemos sido muy respetuosos. Ya no va a ser tan masivo ahora. Ya van a ser organizaciones locales, ya no se está convocando en masivo. El domingo 15 fue para que los gobernantes vieran la magnitud de las personas que nos están apoyando, porque ellos piensan que somos un grupito, por eso le pedimos a la ciudadanía que nos acompañara. Esta vez creo que no va a ser tanto. Lo que pasa es que nos agarró de sorpresa. Pero con todas las personas de las organizaciones ya se mandó un documento, un comunicado, para deslindarnos de esto y hace saber nuestra posición. Pero yo siento que fue eso una cosa muy aislada, porque de hecho, si lo miran, muchos de los reporteros continuaron hasta el final. Hubo muchas entrevistas después de eso y no hubo ninguna agresión en contra de ningún periodista. De hecho, nos tomaron la foto al final cuando cantamos el Himno Nacional. Son nuestros amigos los periodistas”.

Dijo que ahí estaba la Policía Federal y “es la que debe salvaguardar a cualquiera si hay connato de bronca, ellos son los que deben intervenir, pero como nunca lo hacen, siempre tenemos ese problema que tenemos que ir a pedirles por favor que intervengan, ese es el problema, que en realidad el culpable es la Policía Federal, porque si vieron que ya se estaban formando agresiones contra los periodistas debieron de ir rápidamente y haber hecho una valla para que ustedes pudieran salir, porque si nosotros intervenimos como ciudadanos, a lo mejor le echamos más leña al fuego. Ahí estaba la policía y no intervino, es omisión de la policía, porque somos ciudadanos, convocamos como ciudadanía”.

Daniel Vázquez añadió: “De hecho la facultad de la Policía Federal es guardar el orden público y salvaguardar a las personas que se están manifestando ahí. No es responsabilidad del Conaci, todos somos ciudadanos, todos asistimos a la manifestación y nadie tiene control de nadie más, pues todos somos independientes y diferentes de pensar.

A su vez, Miguel Valera dijo que el Conaci es un movimiento totalmente pacífico. “No queremos agresiones, como todo ser humano a lo mejor a veces reaccionamos porque nos agreden, no que lleguemos a agredir. No es nada agradable el grupo de choque que lleva la concesionaria. Somos gente de bien, somos empresarios, comerciantes, la mayoría trabajamos, tenemos nuestras ocupaciones y el activismo lo hacemos por amor a México, nos cuesta dinero. Nosotros no somos agresivos, sólo que a veces el grupo de choque que llevan, que sí son delincuentes, que ellos mismos han dicho que son pandilleros, los traen de otros lugares de la república. Hay hasta un colombiano trayendo grupos de choque”.

Mencionó que ya hablaron con la diputada Norma Padilla, quien “nos ha estado echando la mano para conseguirnos documentación respecto de los malos usos que se están haciendo de la caseta. Lo que hemos dicho siempre: que esta caseta es ilegal porque se hizo una concesión en el estado de Tlaxcala y no fue viable, entonces esa concesión la compró Pinfra por mil millones de pesos, pero ahora resulta que esa concesión se la ceden a Pinfra a cambio de la de Cuyutlán y Pinfra pretende cobrar 3,500 millones de pesos más intereses, por eso decimos que esta caseta es totalmente ilegal y que el ciudadano colimense no tiene que pagar infraestructura que se hizo en otro estado”.

—¿Si a las siguientes liberaciones van reporteros de Televisa y TV Azteca los van a respetar?

—Todos los reporteros son bienvenidos, pero que hablen con la verdad. Van a ser recibidos todos los reporteros. A fin de cuentas el escrutinio no lo hacemos nosotros, lo hace la misma gente. Si tú te metes a los noticieros digitales, cualquier medio chayotero que sale ahorita automáticamente la ciudadanía lo rechaza. No necesitamos nosotros ni señalarlos, la misma ciudadanía los rechaza, porque en esta ocasión que fue todo un éxito la liberación de la caseta el domingo pasado, hubo momentos en que llegamos a ser más de 800 ciudadanos libres pidiendo que se quite esa caseta, es gente que estuvo ahí que le consta cómo estuvieron las cosas y que no se deja envolver por un medio chayotero. Entonces en automático cuando los medios hacen una falsa noticia o hablan de más o hablan con falsedad de inmediato salen los ciudadanos y los desmienten, ni siquiera necesitamos señalarlos nosotros. Bienvenidos todos los reporteros, a final de cuentas todos van a pasar por el escrutinio ciudadano.

Marcos Cárdenas insistió que para ellos todos los medios son bienvenidos y “dejamos que hagan su trabajo; en el momento en que nosotros no estamos de acuerdo con lo que están diciendo por alguna razón, entonces pedimos el derecho de réplica y ahí decimos en qué no estamos de acuerdo. Pero en ningún momento vamos a agredir a nadie. En esta ocasión fue por lo que le decía que había mucha gente de la sociedad y se salió de control… pero también es responsabilidad… es que en un pleito si hay agresiones la que tienen que entrar es la autoridad, no somos los coordinadores. La policía debió intervenir y escoltarlos a ustedes”.

Miguel Valera, a su vez, manifestó estar molesto primero que nada con el gremio de los periodistas porque “hace quince días que nos golpearon físicamente a mí y a todos los que estuvimos ahí, no se pronunció ningún periodista, sólo sacaron la nota y hasta ahí. Y en esta ocasión le tiran del cabello a la reportera de TV Azteca y todo mundo sale y se rasga las vestiduras, que por qué. Nosotros reclamamos que por qué no hay igualdad, porque no dicen eso también cuando agreden a uno. ¿Los manifestantes somos mexicanos de segunda y los periodistas son mexicanos de primera? No entiendo yo. Ciudadanos mexicanos somos todos y debemos de indignarnos porque maltratan a cualquiera en la posición que sea”.

En respuesta, este reportero le explicó: “Cuando un manifestante es golpeado, la manera de apoyar por parte de los periodistas es publicándolo, dándolo a conocer, pero cuando se agrede a un reportero es otro tipo de solidaridad la que se genera entre nosotros, es solidaridad gremial. Obviamente los periodistas no vamos a publicar un desplegado protestando porque se golpeó a un manifestante. Eso le corresponde hacerlo a las propias organizaciones. El periodista los apoya a ustedes publicándolo. No es que haya ciudadanos de primera y de segunda, sino que nosotros vemos por nuestro gremio, que en los últimos años ha estado muy acosado por todos lados. Hemos sufrido detenciones arbitrarias, encañonamientos con arma de fuego por corporaciones policiacas y militares, golpes, etcétera… entonces ha habido infinidad de ataques y no queremos que las cosas vayan más allá, por lo que ante cualquier incidente los periodistas tenemos que estar unidos”.

Compartir:
1 comentario

1 comentario

  1. Fidel Pérez

    22/04/2018 a 12:01 am

    Una vez más, los medios distorsionando la información, si es uno de ellos sale un desplegado culpando al ciudadano de ser violento, pero cuando el ciudadano es golpeado por delincuentes contratados por el concesionario, ahí no dicen nada, la lucha de las organizaciones activistas se deslindan de todo tipo de agresión por se pacifistas, como miembro del congreso nacional ciudadano al estar por más de dos años,, nunca hemos agredido a nadie, como tampoco hemos sido agredidos por los cuerpos de policía que está de acuerdo con nuestra lucha, porque ellos son conscientes y porque también son ciudadanos que son violados sus derechos y porque tienen familia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.