Conecte con nosotros

LOCALES

Créditos por más de mil MDP muestran que el Gobierno de Colima tiene una debacle financiera

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/04/2019).- Para el diputado local, Francisco Rodríguez García los créditos bancarios que solicitó en el 2018 el gobernador Ignacio Peralta Sánchez evidencia que la administración estatal se encuentra en una debacle financiera. “Es evidente que el discurso oficial en el sentido de que se han equilibrado las finanzas es una mentira, y la prueba de ello, es que al cierre de 2018, el gobierno del Estado recurrió a varios créditos que seguramente se fueron a gasto corriente”.

El legislador, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, exhortó al Ejecutivo a publicar la información que muestre en qué ejerció los más de mil 300 millones de pesos que pidió a los bancos, y que deberán pagarse en este 2019.

“Estamos ante una serie de endeudamientos que causan sospechas, porque no vemos en qué se invierte el dinero. Por el contrario, hay carencias en el sector salud, sólo por citar un ejemplo, y no vemos que el gobierno estatal esté tomando las acciones para remediarlo”.

Después, sentenció que el gobierno de Mario Anguiano Moreno contrató crédito a corto plazo, que después tuvieron que convertirse en deuda pública que deberán pagar todos los colimenses. “Vemos que el gobernador sigue el mismo camino que su antecesor. Así es que si es verdad que las finanzas se equilibraron por su correcto manejo del presupuesto, entonces que informe para qué uso ese recurso, con qué tasa de interés lo contrato, porque ahorita lo que se aprecia es que en el 2018, el gobierno entró en una debacle financiera”. Rodríguez García dijo que se deben fiscalizar los gastos en servicios generales, “porque ahí es donde se despachan con la cuchara grande”.

El pasado 10 de abril, AVANZADA publicó que de manera discrecional, sólo en el 2018, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez contrató 10 créditos bancarios que suman un total de 2 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, dos de esos préstamos corresponden a refinanciamientos de empréstitos que se contrataron durante el gobierno de Mario Anguiano Moreno y que suman un total de mil 400 millones de pesos.

Lo anterior significa que en 2018, de manera unilateral, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez dispuso de mil 300 millones de pesos, que hasta el momento no se sabe en qué los gastó. Las cifras anteriores se desprenden del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHyCP), mismo que está disponible en la página web de la dependencia federal.

Compartir:

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.