Conecte con nosotros

LOCALES

Gobernador se ve forzado a transparentar información de sus vuelos que reservó por cinco años

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/05/2019).- El gobernador, Ignacio Peralta Sánchez aceptó transparentar los viajes que ha realizado con costo al erario, antes de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información resuelva un recurso de revisión interpuesto por el periódico digital AVANZADA, por la negativa de la oficina del Ejecutivo estatal de hacer públicas las facturas relacionadas con los vuelos aéreos que han contratados en los últimos dos años.

El 18 de febrero de este año, esta casa editora solicitó la información relativa a los viajes del titular del Ejecutivo a través de una solicitud que quedó registrada bajo el folio 00059219. El 27 de febrero pasado, María Aurora Ávalos Herrera, encargada del Enlace de Transparencia de la Oficina del Gobernador contestó que la información no se podía proporcionar debido a que ésta se encontraba reservada.

En el OFICIO No. SP/ET/034/2019, la funcionaria estatal mencionó que, “no es posible otorgar la información referida por el peticionario, toda vez que existe un acuerdo de Reserva confirmado por el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado”. El documento, donde se niega la información, señala que al difundir los datos requeridos, “se pone en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física, representando un riesgo real demostrable e identificable de perjuicio significativo, al interés público pues permitiría establecer patrones e indicadores sobre las costumbres y/o preferencias de horarios, vuelos y/o prestadores de servicios aéreos por el Titular del Ejecutivo poniendo con ello en riesgo su integridad, vida o seguridad, en el desempeño de sus funciones”.

Ante la negativa del gobierno para otorgar la versión pública de la información requerida, AVANZADA interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, mismo que quedó registrado con el número: RR.PNT/170/2019. El pasado 12 de marzo, el Instituto de Transparencia confirmó que el recurso de revisión se encontraba radicado y el ponente del caso sería el comisionado, José Francisco Yáñez Centeno y Arvizu.

El 10 de abril, el periódico envío un escrito al comisionado Yáñez donde expuso que el gobierno del estado clasificó como reservada una información por un periodo de cinco años, sin ofrecer una versión pública de la información.

Lo anterior a pesar de que el 15 de abril de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que deberán seguir los sujetos obligados para ofrecerle a la ciudadanía una versión pública de la información.

Este jueves, y a unos días de que el INFOCOL resuelva el recurso de revisión, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez firmó el acuerdo para transparentar la información relacionada con sus viajes.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.