Conecte con nosotros

LOCALES

AMLO deja entrever que Héctor Mora será removido de la API y acusa corrupción en la aduana de Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/04/2019).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una limpia en la Aduana de Manzanillo y solicitó a los funcionarios presentar su renuncia antes de ser evidenciados por la administración federal por actos de corrupción.

El presidente de México fue cuestionado sobre las acusaciones en contra del encargado de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, Héctor Mora, quien ayer fue acusado de lavado de dinero por el senador panista por Aguascalientes Antonio Martín del Campo. El reportero Marco Antonio Olvera de Radio Latino California señaló que el capitán Mora fue señalado por desvío de recursos y cuenta con tres empresas que no aparecen en su declaración patrimonial.

Al preguntarle al presidente qué es lo que hará con esos funcionarios, AMLO respondió: “se van a retirar todos esos funcionarios”.
-¿En especial de este Capitán? Insistió el periodista, “tenemos muy malos reportes de la Aduana de Manzanillo. Se va a limpiar por completo. De una vez aprovecho para decirles que se va a limpiar de corrupción las Aduanas. Entra un plan con ese propósito (…) se acabó el negocio y el contubernio”.

En su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que en la aduana del puerto colimense se llegó al extremo en actos de corrupción y dijo que se están investigando todas esas conductas. Después mencionó que su gobierno está enterado de lo que sucede, “ya no hay CISEN pero tenemos mucha información, porque el CISEN sólo andaba espiando a opositores, ahora tenemos información de lo que nos interesa”.

Luego, dijo: “En el caso de Manzanillo se va a limpiar por completo. Se llegó al extremo”, después recordó que recientemente, una comisión encabezada por el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán se encargó de hacer una investigación en el lugar. Cuando la comisión de funcionarios federales arribó al lugar, -dijo AMLO- “se enteraron de actos de corrupción. Nos informaron y ya se está procediendo, pero no es sólo es ese caso”.

Más adelante, solicitó a los funcionarios que incurrieron en posibles actos de corrupción que presenten su renuncia al cargo, “porque así a lo mejor ni se va a enterar la gente, si se aferran pensando que se van a colar, no lo van a lograr y cuidando los procedimientos penales (así como) la dignidad, a veces van a ser expuestos, lampareados, (así que) no tiene caso. Ya se acabó la corrupción”, sentenció.

El pasado 5 de abril, el secretario de la Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán acusó de colusión en la Aduana de Manzanillo y señaló que se están haciendo las investigaciones para judicializar el caso.

HÉCTOR MORA
El 22 de enero de este año, Héctor Mora fue nombrado como director de la Administración Portuaria Integral, en sustitución de Ovidio Noval, quien enfrenta una investigación por presuntos actos de corrupción al favorecer con un contrato para construir una terminal de almacenamiento a una empresa donde están relacionados amigos y parientes directos del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

Desde su llegada a la API en Manzanillo, Mora ha recibido una serie de críticas, entre ellas, de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez quien lo acusó de ser opositor al proyecto que encabeza López Obrador. A nivel nacional, en diversas columnas y notas, Mora ha sido señalado de diversos actos de corrupción, sin embargo, él ha negado los señalamientos y sostiene que provienen de una campaña orquestada en su contra para que deje la dirección de la API.

El pasado viernes, el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú ratificó en el cargo a Mora. En tanto, la Aduana de Manzanillo, se encarga de llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos.

Compartir:

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.