Conecte con nosotros

LOCALES

Qué queda después del round en CIAPACOV

Publicado

el

Compartir:

Por Federico López Ramírez

La terna de Ignacio Peralta Sánchez no pasó. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? ¿Cuál es el saldo? ¿Qué se aprendió? ¿Qué mostró? ¿Qué sigue?

No cabe duda que la sociedad va muy adelantada a su llamada clase política al asumirse como un ente atento a lo que hacen y lo que no el gobierno y sus instituciones.

Los artificiosos manejos de los conteos de los votos deja ver un humorismo involuntario de la aritmética del gobierno y su aliados –con esos aliados más vale defenderse solo-.

Frente a lo que se podría imaginarse Peralta Sánchez no pierde, porque sencillamente si se aplica la ley, lo que sigue es reponer el procedimiento, sujetarse en forma estricta a la literalidad de la ley y proponer una terna con cuadros técnicos que se ajusten a lo que requiere un organismo como la CIAPACOV donde el interés superior es el organismo mismo para que opere a favor de los ciudadanos y administre los dineros del pueblo con responsabilidad y probidad.

La sociedad gana porque el Congreso del Estado, los organismos de la iniciativa privada y las representaciones de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez ejercieron sus criterios y defendieron los intereses de los ciudadanos.

Los priistas se vieron haciendo, lo que mejor saber hacer, ir por el dinero donde éste se encuentre.

Los diputados del PAN lo hicieron muy bien pues Fernando Antero y Francisco Rodríguez se aplicaron en su papel de oposición e hicieron lo que le toca hacer a la oposición: fiscalizar los procedimientos y velar el estricto apego a la norma. Particularmente el papel protagónico lo asumió Francisco Rodríguez en defensa de los ciudadanos y, en contraste en ese mismo grupo, la nota oscura la protagonizó Héctor Insúa que jugó el papel del servilista fiel.

Movimiento Ciudadano, quizá por las posiciones tanto en el Congreso como en los dos ayuntamientos principalísimos, su papel es complejo y de relevancia primera. Por tanto sus actuaciones fueron también perfectamente diferenciadas. Su representación en el Congreso fue muy consecuente al asumir el papel de representante de los ciudadanos, fiel a su mandato. Por su parte Locho Morán también fue muy coherente con su historia, con su típica postura abierta y autónoma frente al Gobierno del estado y su natural defensa de los intereses de los ciudadanos del municipio de Colima y, fue a más, cuando asumió la postura de rescatar su derecho legítimo de administrar los recursos del agua. Locho Morán demostró oficio, temple y dotes de estadista.

Felipe Cruz Calvario es el gran lastre: rémora que a pasos agigantados se está convirtiendo en una gran ancla para MC.  A Movimiento Ciudadano le costó mucho trabajo ganar la zona metropolitana más importante del estado y su victoria fue muy cerrada. Yo sostengo, que si bien Cruz Calvario le ayudó a MC a ganar Villa de Álvarez frente a un fuertísimo tsunami llamado Morena, en el futuro mediato –es decir en las próximas elecciones estatales- Cruz Calvario será el factor de fracaso del partido de Locho. Si MC era el partido que mejor le podía competir a Morena, Cruz Calvario, por su debilidad política y su falta de carácter  al alinearse a lo peor de un gobierno corrupto como el de Peralta Sánchez terminará por arrastrar a su organismo político al fracaso electoral. 

Lástima que todo el trabajo de un partido sea tirado por la borda por un individuo solo. Lo hecho por el edil de Villa de Álvarez es el inicio del adiós a la gubernatura. Que su cabildo pida al Congreso el manejo del organismo administrador del agua son patadas de ahogado de quien jugó mal las piezas y perdió la partida. La honestidad no es sólo aparentarla sino ejercerla con hechos. Felipe no entiende que ya vivimos en una sociedad más abierta. Lástima por los buenos elementos de MC.

Morena demostró que se está consolidando como un ente político que avanza con un sentido más firme hacia un objetivo. Como movimiento es allí donde tiene su debilidad y a la vez su fortaleza. Vladimir Parra actuó con serenidad y, sin aspavientos, supo conducir el  cierre del paso al gobierno estatal en su pretendido asalto a la CIAPACOV.

Actitudes corruptas como las de Guillermo Toscano no son sino gajes del oficio. Pero ya se aprecia que en Morena se empieza a tejer fino. La abstención de Perla Vázquez no fue una casualidad. Morena ya evidencia síntomas donde se nota la mano del oficio político de Mario Delgado. Si lo anterior se añadimos que la alcaldesa de Manzanillo en una medición nacional resultó muy bien evaluada; entonces, uno debe entender que son efectos de una buena apreciación de la sociedad del actuar de los gobiernos de Morena. Si lo anterior se engarza con un eventual buen inicio de la Guardia Nacional en los próximos meses estaríamos hablando de un movimiento político que está asentándose en el ejercicio del poder. 

Hace algunos años me impresionó una fotografía, en un periódico local,  donde un alcalde X le está entregando una pequeña caja de medicamentos a una persona de escasos recursos. Mi reflexión instantánea fue: el día que desaparezcan este tipo de fotografías en los medios, ese día sería el inicio de una nueva era. Son las fotos del nunca más.

Sin embargo, Morena en Colima no camina en forma homogénea todavía hay elementos que siguen mirando al pasado y continúan con las viejas prácticas del prian que dan las ayudas del Estado como si fueran recursos personales con obligada foto de agradecimiento incluida. López Obrador pretende precisamente, eliminar intermediarios, y al  eliminar estas prácticas poco éticas y electoreras que los mexicanos no queremos más, porque lo que queremos es avanzar en el desarrollo político. Todavía en Morena algunos militantes y funcionarios no entienden la política de Andrés Manuel López Obrador de entregar los recursos públicos en forma profesional y digna. Quienes sigan sin entender correrán el riesgo de convertirse en estatuas de sal por seguir mirando hacia atrás.

El round de la CIAPACOV fue aleccionador para todos. Y sobre todo dejó ver lo que está pasando en todos los organismos políticos.

Compartir:

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.