Conecte con nosotros

LOCALES

No existe riesgo de militarización en Guardia Nacional aunque haya mando militar: Delgado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/04/2019).- Ante las críticas por la decisión de nombrar a un militar como encargado de la Guardia Nacional, el coordinador de la fracción de Morena en el Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo afirmó que la reforma constitucional aprobada, le permite al presidente, Andrés Manuel López Obrador tomar esa decisión.

Además, descartó que exista riesgo de la militarización de esa institución recién aprobada, aunque quien la dirija sea un militar, “las reglas están muy claras en la Constitución y no existe ningún riesgo”, dijo en conferencia de prensa en el Tecnológico de Colima.

Indicó que las modificaciones legales para la creación de la Guardia Nacional establecen que el titular del Ejecutivo Federal puede optar por un mando civil o militar para dirigir ese organismo con el que se busca “pacificar” al país.

“Nosotros le dimos la posibilidad de que nombrara a un militar o un civil, en un proceso legislativo muy amplio que incluyó a las dos cámaras del Congreso de la Unión y a los 32 estados, en el que solamente se acumularon ocho votos en contra”, recordó.

Al insistirle sobre el tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputado puntualizó, nuevamente, que Andrés Manuel López Obrador estaba ejerciendo su derecho legal, “además él tiene la responsabilidad de que la Guardia Nacional ofrezca resultados”.

VAN POR DEMOCRACIA EN SINDICATOS Y DESAPARICIÓN DE JUNTAS DE CONCIALIACIÓN

Refirió que aunque exista un mando militar, la Guardia Nacional no tendrá ese carácter, “las reglas están muy claras en la Constitución y no existe ningún riesgo”.

Delgado Carrillo  habló sobre la reforma laboral y dijo  que es un requisito para que el gobierno de Estados Unidos ratifique el T-MEX (Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá).

Expresó que este mes de abril pudiera aprobarse la reforma laboral y expresó que ya repartieron el dictamen para su análisis.

La propuesta de reforma contempla la democracia sindical, para que los agremiados puedan elegir, con su voto personal, libre y directo, a sus dirigentes.

Señaló que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para ser sustituidos por tribunales que dependan del Poder Judicial.

Expresó que existirá un órgano descentralizado que se encargará de dirimir controversias entre trabajadores y sindicatos, así como entre esas organizaciones gremiales y los patrones.

Compartir:

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.