Conecte con nosotros

LOCALES

El 86% de los homicidios en Colima permanecen impunes

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/04/2019).- Colima es uno de los estados con altos niveles de impunidad en el tema de homicidios dolosos que investiga la Fiscalía General del Estado. Lo anterior de acuerdo con el Índice Global de Impunidad de México 2018 que fue elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla.

El documento menciona que el homicidio no se castiga con cárcel en México, y refiere que existen varios estados con altos niveles de impunidad en ese delito, entre ellos la entidad colimense, la cual cerró el 2018 con la tasa más alta de asesinatos en el país.

La información muestra que en Colima sólo se resolvieron el 14 por ciento de los asesinatos, es decir, que el 86 por ciento de las carpetas de investigación continúan sin resolverse. La información muestra que el estado colimense redujo su nivel de impunidad en comparación con años anteriores, pero esto fue menos de 2 por ciento. Además, la investigación refiere a pesar de que la entidad disminuyó su índice de impunidad, éste sigue siendo alto.

El documento menciona que la cifra negra, es decir los delitos no denunciados, se mantiene en un nivel muy alto e incluso aumentó casi un punto porcentual en dos años al pasar de 92.8% a 93.7% (ENVIPE, INEGI). Esto confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y justicia para denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas.

Los estados con el promedio más alto de delitos no denunciados son: 1) Guerrero (97.48%), 2) Estado de México (95.45%), 3) Ciudad de México (94.72%), 4) Tamaulipas (94.65%), 5) Jalisco (94.24%) y Tlaxcala (94.21%).

El INEGI estima en 24.2 millones las víctimas en edad adulta, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28,788 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2016.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.