Conecte con nosotros

LOCALES

Asesinatos: ¿Ocultamiento de cifras?

Publicado

el

Compartir:

AVANZADA

Tal vez sin proponérselo, en su rueda de prensa mañanera del 3 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció lo que podría ser una estrategia de las autoridades de Colima de ocultar las verdaderas cifras de personas asesinadas en la entidad.

Al presumir que la víspera, martes 2, no se habían registrado homicidios dolosos en 15 estados del país, entre ellos Colima, con base en los reportes que envían diariamente las fiscalías o procuradurías estatales al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario puso sobre la mesa una situación que llama la atención, pues al menos en Colima trascendió públicamente que el día en cuestión ocurrieron tres asesinatos.

Según información extraoficial difundida por medios locales colimenses —las autoridades no informan oficialmente con regularidad sobre los asesinatos—, el martes fue privada de la vida una mujer en el municipio de Tecomán y dos hombres en Armería y Manzanillo.

De acuerdo con una nota publicada por el Diario de Colima en la primera plana de su edición de este miércoles, la víspera fue asesinada una mujer frente a la escuela secundaria de la comunidad tecomense de Cerro de Ortega.

El cadáver de la víctima, de alrededor de 30 años de edad, presentaba un orificio de bala en la cabeza y fue localizado por personas que transitaban por el lugar alrededor de las 6:30 de la mañana.

Horas después, por la tarde del mismo martes, fue ejecutado un motociclista en el libramiento El Colomo, cerca de la zona conocida como El Pujido, en la periferia de la ciudad de Manzanillo, según publicó el periódico digital Contexto Colima.

Mientras viajaba en su vehículo, el hombre recibió varios disparos de arma de fuego y murió en el lugar del ataque antes de la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja.

Posteriormente, informó el mismo medio en otra nota, alrededor de las 10:30 de la noche un hombre fue ejecutado a balazos en la calle Constitución de la comunidad Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería.

La víctima, de 48 años de edad, recibió en la cabeza dos impactos de bala calibre 9 milímetros, mientras que los peritos encontraron en la escena del crimen cinco casquillos percutidos.

Frente a esta controversia de cifras, en la que López Obrador informa que Colima reportó cero homicidios y aquí en Colima se supo que hubo tres, resulta evidente deducir que alguien miente, por lo que la Fiscalía colimense se encuentra obligada a dar una explicación pública sobre lo ocurrido.

No es un secreto que a las autoridades estatales les preocupa sobremanera el manejo de las cifras de los homicidios, al grado de que el propio gobernador ha llegado a cuestionar la forma de clasificar a nivel nacional los índices delictivos en esta materia, pues no le gusta que el estado aparezca en el primer lugar de la tasa de asesinatos, como lo ha estado en los últimos tres años.

Bajo esta lógica, no sería descabellado pensar que podrían estarse ocultando las cifras reales, lo que sería una situación grave que incluso implicaría responsabilidades administrativas para quien estuviese implicado. Por ello, es importante dilucidar qué ocurrió y el primer paso es conocer la versión de la fiscalía.

No hay que olvidar que, por ejemplo, ya antes la fiscalía omitió contabilizar dentro de la cifra de asesinatos los 69 cadáveres encontrados a principios de febrero en las fosas clandestinas de Santa Rosa, municipio de Tecomán.

La transparencia de la información es un logro que la sociedad ha venido construyendo en los últimos años, pero todavía es un derecho inacabado que requiere la vigilancia y la exigencia de la sociedad para hacerlo plenamente efectivo.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.