Conecte con nosotros

LOCALES

El problema del autismo en Colima es más grave de lo que se cree: Fundación Tato

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/04/2019).- Desde hace 20 años, María de Jesús Chávez ha tenido que nadar contra corriente en su búsqueda para concientizar a la sociedad y sobre todo a la autoridad de que Colima tiene un elevado número de personas con trastornos del espectro autista, las cuales no están recibiendo la atención necesaria.

Sabe que el camino que debe recorrer en las próximas semanas, meses o años, no será sencillo, sobre todo para lograr que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, publique el reglamento de la Ley para la Atención de Personas con Trastorno del Espectro Autista, el cual tiene dos años de retraso.

“Cada que lo veo en pasillo o en algún evento me dice que le interesa el tema del autismo y que va a publicar el reglamento, pero no hay fecha y así estamos desde hace dos años. Ojalá y que pronto se publique y la ley empiece a funcionar y no sea letra muerta”, dice.

Actualmente, María de Jesús es la presidenta de la Fundación Mexicana de Autismo TATO y sostiene que la entrada en vigor de la ley local permitirá construir un Centro de Atención que atendería de forma integral a las personas con trastornos del espectro autista. También obligaría a la creación de un Comité Intersecretarial, para que cada dependencia gubernamental cumpla con las disposiciones de la legislación en la materia, a favor de las personas con autismo.

La especialista en el tema, lamentó que en Colima no exista una atención integral para las personas con este tipo de trastorno, “tenemos 20 años trabajando, efectivamente hay avances, pero falta la parte institucional”. María de Jesús está consciente de que para atender el trastorno del espectro autista se requiere voluntad por parte de la autoridad, “desde hace dos años estamos a la espera del reglamento y ojalá pronto tengamos buenas noticias”.

EN COLIMA EL PROBLEMA ES GRAVE
La defensora de los derechos de las personas con autismo afirma que en Colima el problema es más grave de lo que se cree, “la OMS señala que un niño de cada 68 padece trastornos del espectro autista, lo que quiere decir que en cada salón de clases hay uno de estos casos”. Más adelante explicó que de acuerdo estudios locales, una persona de cada 150 tiene este trastorno, “por lo que estaríamos hablando de unas 10 mil personas en la entidad, es grave eso”, dijo.

Insistió que la experiencia de la Fundación que encabeza, y los recursos oficiales, serían un buen comienzo para mejorar sustancialmente la atención a las personas con trastornos del espectro autista. La especialista en el tema lamentó que en la actualidad, las autoridades pretenda que los alumnos con trastornos del espectro autista asistan a los planteles educativos regulares, “ese era un error que nosotros cometimos hace 20 años, pero entendimos que no se puede brindar esa atención, por eso insistimos que tenemos experiencia, que podemos ayudarnos juntos.

Lo que se está haciendo no permite una integración educativa, pues el niño (con autismo) está sentado y no hace nada, pues no se le dan las terapias que necesitan y los maestros no tienen la capacitación que se requiere”. Indicó que previamente a su ingreso en una escuela regular, el niño tendría que pasar por una institución especializada, “además, los docentes deberían tener capacitación para interactuar con el menor”.

Pese a el panorama poco alentador con el que se enfrenta, no pierde la esperanza y confía que en breve el gobernador emita el reglamento de la ley, y con ello, iniciar su nueva batalla para lograr la atención integral de las personas con autismo en Colima.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.