Conecte con nosotros

Noticias

Respaldo total del Congreso a taxistas

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (19/03/2019).- El Congreso del Estado respalda plenamente a los trabajadores del volante en sus justas demandas en lo relativo a dejar de hacer pagos de seguros no contemplados en la ley, al tiempo que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumió el compromiso de apoyar económicamente a la familia del taxista José Ramón Cárdenas Corona, quien murió luego de recibir tres balazos cuando se encontraba trabajando.

Así lo dio a conocer el Diputado Guillermo Toscano Reyes, quien acompañado de sus homólogos de Morena, Vladimir Parra Barragán y Julio Anguiano Urbina, recibieron en la Sala “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo a miembros de la Unión de Choferes en Movimiento de Villa de Álvarez, A.C. encabezados por su líder Horacio Torres González, y a familiares del taxista fallecido.

El dirigente de los choferes expresó la inconformidad por el pago injustificado que deben hacer a mutuales de la CNOP y CTM para poder trabajar, y cuando se requiere el servicio médico como el caso de su compañero agredido no les responden positivamente; asegura que como operadores de taxi sólo deben pagar la licencia y gafete, y no los 500 pesos por cada tarjetón para el seguro de la mutual; y denunció que a la familia del finado Ramón Cárdenas no le han cubierto el apoyo, pues dicen que no cubren gastos por agresiones.

Toscano Reyes reiteró a los trabajadores del volante el respaldo total del Congreso y de la Fracción de Morena, e informó que en la primera reunión del siguiente periodo ordinario presentarán un punto de acuerdo para citar a comparecer a los secretarios de Movilidad, Rafael Martínez Brun, y de Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, para que expliquen a las y los legisladores la situación que prevalece y las acciones que realizan en este rubro para asegurar que los vehículos cuenten con seguros.

La Semov tiene la obligación de inspeccionar los vehículos y que los taxis cuenten con seguro para daños y no como responsabilidad del conductor; ninguna de las dos autoridades hace su trabajo y cumple su responsabilidad; basta ya de que las autoridades pasen por encima de los trabajadores y privilegien a las empresas. “No podemos permitir que los trabajadores sean extorsionados mediante el pago de cuotas no previstas en la ley”, dijo Toscano Reyes

Expresó su solidaridad a los trabajadores del volante y particularmente a la familia del taxista fallecido; y refrendo el compromiso para que se cumpla la ley. “No vamos a permitir que los taxistas paguen algo que la ley no les exige; no vamos a avalar actos o costos no estipulados”, dijo el legislador de Morena. 

Según las versiones, el pasado 6 de marzo el chofer del taxi 7 de Rancho Blanco, José Ramón Cárdenas Corona, recibió tres balazos cuando le dispararon al pasajero que llevó en Villa Izcalli, muriendo el martes 12 de marzo a consecuencia de los dos impactos en la espalda y uno más en la pierna, que le dañaron un riñón, laceración de vísceras y los pulmones.

La doctora Raquel Cárdenas Corona, hermana del taxista victimado, pidió que la comparecencia de los Secretarios de Movilidad y del Trabajo ante el Congreso sea abierta y con acceso a los representantes del gremio de taxistas, pues deben escuchar de ellos que estamos en un lugar violento; hizo votos porque la tragedia de su hermano sea la última y nadie más muera en el trabajo. Entre lágrimas, dijo que como miles de personas, su hermano salió a trabajar honradamente para ganar el pan y sustento de su familia; “pedimos más sensibilidad a las autoridades”, señaló.    

Por su parte, Julio César Cárdenas Salazar, hijo del taxista asesinado, aseguró que tuvo el mejor padre del mundo que murió trabajando para llevar el sustento a su hogar; “que su muerte sirva de ejemplo para que los choferes tengan la prestación del seguro”. 

Dijo estar molesto y enojado porque se ha difundido que recibió 15 mil pesos de la Mutual cuando sólo le entregaron 4 mil pesos, cuando los gastos médicos fueron mucho mayores. A nombre de su familia, exigió que se cumpla la ley y que no haya más muertes como la de su padre Ramón Cárdenas Corona. Agregó que tiene certeza en las autoridades y dijo que el argumento que le dieron es que su padre fue asaltado.

El dirigente de la Unión de Choferes en Movimiento de Villa de Álvarez, Horacio Torres González, informó que tan sólo en el área conurbada de Colima y Villa de Álvarez hay cerca de mil unidades de taxis de la CNOP y la CTM, que representan alrededor de 2 mil choferes, mientras que en toda nuestra entidad son aproximadamente 6 mil choferes, y reveló que el responsable de la mutual que no quiere hacerse cargo de los gastos es el concesionario y dirigente Hugo Chávez Ríos.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.