Connect with us

LOCALES

Víctima denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al Ombudsman de Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/03/2019).- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Colima (CDHEC) Sabino Hermilo Flores Arias fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad, falsedad de servidores públicos y nula protección a las víctimas reconocidas por el Estado.

La denuncia fue interpuesta este miércoles 13 de marzo, por el ciudadano Apolonio Núñez Anguiano y sus hijos menores de edad, a quienes la Comisión Estatal de Atención a Víctimas les ha negado la reparación del daño, pese a que fueron reconocidos por un juez federal como “víctimas directas por presuntos actos de corrupción en su contra.

La denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quedó registrada con el expediente: NSJP/COL/CI/CORR 23/2019. Apolonio Núñez Anguiano afirmó que esta querella la promovió porque el Ombudsman colimense es el responsable de proteger a las víctimas, ofrecerles acompañamiento, y denunciar cuando la autoridad no quiere respetar la ley sin embargo, dijo que Sabino Hermilo Flores Arias ha hecho todo lo contrario y ha guardado silencio en perjuicio de las personas violentadas en sus derechos humanos.

Explicó que desde hace tres año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Colima no ha recibido el dinero presupuestado por el Poder Legislativo para el Fondo de Atención a Víctimas. “El dinero no está, dicen que lo tiene la secretaría de Finanzas, pero eso es contrario a lo que establece la Ley y Sabino Hermilo Flores es parte de esta comisión de Atención, él sabe cuáles son sus funciones y ha guardado silencio a pesar de que ese tipo de hechos afecten a las víctimas; no ha cumplido con su función, ha abusado de su autoridad”, explicó.

Aunque, Apolonio Núñez Anguiano es el primer ciudadano que denuncia penalmente al Ombudsman local, no es el único que se ha quejado del silencio del presidente de la CDHEC y su falta de actuación en temas que afecta a la entidad. El 27 de julio, empresarios, defensores de derechos humanos y abogados acusaron a Sabino Hermilo Flores Arias de haberlos engañado al prometerles que promovería una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción aprobadas por el Congreso local.

En Esa fecha, el entonces presidente del Sistema Estatal, Rodrigo Marmolejo dijo que el Ombudsman se comprometió a promover la acción pero cuando se acercaban las fechas para realizar dicha acción legal, no les volvió a contestar las llamadas de teléfono y tampoco lo pudieron localizar.
De igual forma, medios locales documentaron que el presidente de Derechos Humanos no fijó ningún posicionamiento en torno al descubrimiento de 69 cadáveres localizados en fosas clandestinas en la población de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán.

Asimismo, defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellas, la abogada colimense, Adriana Ruiz Visfocri acusó al Ombudsman local de no darle seguimiento a las acciones que debía cumplir el Estado por la Alerta de Violencia de Género que decreto la Secretaría de Gobernación en julio de 2017 para cinco municipios de la entidad.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada