Connect with us

LOCALES

Con tres años de retraso y 16 MDP de costo entregan Atlas de riesgo

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/04/2018).- Desde este martes, el Estado de Colima cuenta con un Atlas de Riesgo el cual debió entregarse a inicios del 2015 y para el cual se destinaron poco más de 16 millones de pesos.

En junio de 2013 inició la elaboración de esta herramienta  que fue entregada al gobierno del Estado este martes, tras seis años de investigación y en los cuales se concluyó que el Volcán de Fuego, los sismos y las lluvias son los principales riesgos a los que está expuesta la población colimense.

El Atlas de Riesgo contiene poco más de mil 700 páginas  en las cuales se integra información geográfica e histórica  con la finalidad de simulación de escenarios peligroso.

En el 2013, el gobierno de Colima destinó 16 millones 566 mil pesos para que se elaborará el Atlas de Riesgo para el Estado; el 75 por ciento de los recursos provenían del gobierno federal y el resto del Estado.

El coordinador del proyecto fue el actual titular de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien el 16 de junio de 2013 dijo que el Atlas estaría concluido en un periodo máximo de 20 meses.

El 16 de junio de 2013, Melchor Ursúa refirió que el Atlas contemplaba el levantamiento, proceso y mapeo de información de diversos peligros y riesgos biológicos, hidrometeorológicos, tecnológicos, sanitarios, ecológicos y socio-organizativos.

De acuerdo al Cenapred, los resultados  de un Atlas de  Riesgo pueden incorporarse a los programas de desarrollo urbano y reordenamiento territorial, permitiendo que el riesgo disminuya y se salvaguarde la vida de la población. Adicionalmente sirven para dar certidumbre a los programas de inversión ya que permiten asegurar que la nueva infraestructura sea segura.

Por una serie de presuntas irregularidades, la presidenta de la Comisión de Protección Civil Leticia Zepeda Mesina  solicitó al OSAFIG  realizar una auditoría emergente al Sistema Estatal de Protección Civil, de la cual aún no existe información al respecto.

Compartir:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.