Conecte con nosotros

NACIÓN

Con atención a jóvenes, vamos a serenar a Colima y al país: AMLO

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/03/2019).- En esta ciudad, sede de una de las 17 regiones prioritarias en el plan de seguridad del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia y la inseguridad que se viven en Colima y en el país se desataron porque se abandonó a los jóvenes.

“Los que pierden la vida la mayoría son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes; ya no va a ser así, vamos a atender las causas. Que haya trabajo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes y así vamos a ir serenando a Colima y vamos a serenar al país. Esa es la nueva estrategia para que haya seguridad pública”.

Durante una visita en la que puso en marcha los programas integrales de bienestar, el mandatario dijo que el propósito es “que no haya un joven sin estudio y sin trabajo, garantizar el derecho al trabajo y el derecho al estudio; porque es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle”.

Así también, López Obrador se comprometió a revisar los contratos de dos obras controversiales en la entidad: la terminal regasificadora y la caseta de cobro de Cuyutlán.

En el caso de la primera, explicó que ésta resultó de un contrato firmado en sexenios anteriores con una empresa española por 20 mil millones de dólares para comprar gas a Perú, sin embargo, “ese gas ni siquiera se queda en la planta de Manzanillo, se lo llevan y aquí están produciendo energía eléctrica con combustible del petróleo; están haciendo energía eléctrica con productos petrolíferos que contaminan”.

Agregó que también se verificará la concesión de la caseta de cobro de Cuyutlán en Colima.

“No vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte el medio ambiente. Tenemos que cuidar la naturaleza, porque el medio ambiente es para nosotros y es para los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

Durante un evento realizado en los terrenos de la feria de Manzanillo, el presidente López Obrador entregó apoyos a sectores vulnerables, entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes aprendices, entre otros, donde estuvo acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

La actividad presidencial —a la que hubo acceso totalmente libre, sin restricción ni vigilancia ostentosa— motivó la presencia de muchos sectores de la población inconformes por alguna situación o demandantes de apoyo.

Desde su llegada al aeropuerto de Manzanillo, López Obrador fue abordado por académicos universitarios despedidos, encabezados por el exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, quien denunció malos manejos administrativos y opacidad en el fondo de pensiones de la casa de estudios y le pidió su apoyo para la reinstalación de él y sus compañeros, separados de su empleo después de participar en una huelga de hambre por la transparencia del manejo de los recursos en la institución educativa, involucrada en operaciones similares a las de la “estafa maestra”.

“Habrá justicia”, respondió el presidente tras escuchar el planteamiento del exlíder sindical.

En la misma terminal aérea, también fue abordado por otros grupos, entre ellos campesinos del municipio vecino de Cihuatlán, Jalisco, quienes le pidieron su intervención con el argumento de que sufrieron un despojo de tierras por parte del empresario Roberto Hernández, expropietario de Banamex.

Asimismo, al llegar al sitio del evento en Manzanillo el mandatario nacional recibió decenas de peticiones y le fue planteada una serie de reclamos, como los de un grupo de trabajadores del programa Salud Prospera, que se quedaron sin trabajo tras la desaparición de este programa y con sus pancartas expresaban que también desean formar parte de la Cuarta Transformación.

Se hicieron notar profesores por contrato que solicitaron regularizar su situación y usuarios y trabajadores de las estancias infantiles inconformes con la decisión de retirar el apoyo a estos centros. Destacó el caso de una madre de familia que portaba una lona en la que decía haber dejado su hija bajo el cuidado de su abuelita y murió en un accidente en su casa, por lo que consideró que las estancias infantiles son necesarias.

Aunque defendió su proyecto de entregar directamente los apoyos sociales a los beneficiarios, en su discurso, López Obrador ofreció atender todas las necesidades que tienen el pueblo de Colima y el pueblo de México, “que son muchas, porque como lo dijo Madero en la época de Porfirio Díaz, apoyándose en una frase bíblica: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’”.

Expuso: “Son muchas las demandas y las vamos a ir atendiendo, poco a poco; pero va a haber justicia, la justicia a veces tarda, pero llega. Y si se llevó a cabo este cambio es para que haya justicia, la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Dijo que los maestros serán atendidos en sus demandas y reconoció el desabasto de medicamentos en los centros de salud, por lo que se comprometió a resolver ese y muchas otras situaciones pendientes.

“Todo se va a ir resolviendo. Desde luego, no se puede de la noche a la mañana, porque es mucho el rezago, nos dejaron muchos pendientes; pero van a cambiar las cosas. Tengo confianza, soy optimista, me siento seguro que vamos a poder sacar a nuestro pueblo de la pobreza, sacar a México de la marginación. Estoy seguro porque tengo la fórmula, ni tan secreta: acabar con la corrupción”. 

Ofreció que esto se logrará sin aumentar los impuestos ni crear impuestos nuevos y sin incrementos al precio de los combustibles. “Estamos haciendo algunos ajustes, porque se nos quedaron de la pasada administración algunos y no hacen caso; pero ya van a entender que tienen que hacerle caso al presidente, no va a aumentar el precio de las gasolinas, ni de la luz, en términos reales”.

Tampoco habrá más deuda, añadió, “no vamos a endeudar al país. Algunos quieren presionarnos para que digamos: necesitamos crédito, necesitamos deuda. No, no hace falta endeudar al país, es nada más acabar con la corrupción y acabar con los lujos en el gobierno”.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.