Connect with us

SOCIEDAD

Pide Avanzada que el Congreso llame al secretario de Gobierno por recomendación incumplida

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/03/2019).- El director general del diario Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, solicitó al Congreso del Estado citar a comparecer al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para que explique las razones por las que no ha sido cumplida la recomendación 08/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) desde el 19 de diciembre del año 2016.

En esa recomendación, la CDHEC pidió al gobierno estatal “establecer lineamientos claros y criterios objetivos, imparciales y transparentes que deberán hacerse públicos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial en favor de los distintos medios de comunicación”.

Además, solicitó supervisar la asignación de publicidad por parte de las dependencias y organismos públicos estatales, con una evaluación adecuada para que la contratación se realice conforme a procedimientos y criterios claros, imparciales y transparentes.

Lo anterior se derivó de una queja presentada por Moctezuma Castellanos ante la CDHEC el 10 de octubre de 2012, debido a que la administración del entonces gobernador Mario Anguiano Moreno le canceló la publicidad oficial al diario vespertino Avanzada y a la revista del mismo nombre, como represalia por la orientación editorial crítica.

Esta medida, a la que se sumó un boicot publicitario orquestado presuntamente desde el gobierno estatal, provocó la desaparición de la versión impresa del diario vespertino y de la revista semanal, por lo que hasta la fecha el proyecto periodístico se mantiene únicamente en su formato digital. Antes, en 2010, el gobierno de Anguiano también había suspendido la publicidad al diario Milenio Colima con motivo de su línea crítica, lo que orilló a ese rotativo a cerrar sus puertas.

En su queja, Moctezuma también denunció la inexistencia de criterios legales claros y objetivos para garantizar la asignación imparcial de la publicidad oficial, lo que “permite a los funcionarios usar los recursos públicos de manera discrecional como un mecanismo de premios y castigos a los medios de comunicación según el sentido de su orientación editorial”.

Más de cuatro años después de que fue presentada la queja, la CDHEC envió la recomendación 08/2016 al Poder Ejecutivo, otorgándole un plazo de 15 días hábiles para aceptarla o rechazarla y uno de 30 días hábiles para enviar pruebas de su cumplimiento, conforme lo establece el segundo párrafo del artículo 46 de la Ley Orgánica de la CDHEC.

Sin embargo, aunque la Secretaría General de Gobierno dijo aceptar la recomendación, hasta la fecha ésta no ha sido cumplida, a pesar de que ya pasaron dos años y dos meses desde su emisión, y no obstante lo anterior, la CDHEC en su página web mantiene todavía la recomendación bajo el estatus de “aceptada y en vías de cumplimiento”.

Aunque la ley de la materia establece que a petición de la CDHEC el Congreso podrá llamar a los servidores públicos responsables para que comparezcan a explicar el motivo de su negativa a aceptar o cumplir una recomendación, el quejoso señaló que esa Comisión no le merece la mínima credibilidad.

CDHEC, AL SERVICIO DEL GOBIERNO ESTATAL

Adujo que a pesar del tiempo transcurrido su presidente, Sabino Hermilo Flores Arias, “no ha tenido la decisión para hacer valer la autonomía de ese organismo, pues no obstante que por la vía escrita y en forma oral le he solicitado que declare incumplida la recomendación, reiteradamente se ha negado hacerlo, por lo que ha dejado a un servidor en estado de indefensión jurídica”.

Por lo tanto, Juan Gabriel Moctezuma consideró ocioso esperar que el presidente de la CDHEC realice esa solicitud a esa legislatura local, pues “tanto en este caso como en muchos otros el titular del organismo humanitario ha demostrado lamentablemente ser un protector y encontrarse sujeto a los designios del gobierno del estado”.

Además, el director de Avanzada les recordó a los legisladores que en su sesión del 5 de julio de 2017 ese Congreso realizó un exhorto al secretario general de Gobierno para que cumpliera la recomendación 08/2016, pero el llamado de los diputados de entonces tampoco fue atendido por el funcionario.

Aprobada por la mayoría de los integrantes de la LVIII Legislatura local, la propuesta del exhorto fue presentada por la entonces diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, con el argumento de que los periodistas y los medios de comunicación en que laboran han sido sujetos de transgresión al derecho de libertad de expresión y de informar a la sociedad.

El punto de acuerdo hizo notar que, si bien la Secretaría General de Gobierno aceptó la recomendación, tenía un plazo de 30 días hábiles para entregar pruebas del cumplimiento, pero hasta la fecha “el proceso de cumplimiento de la recomendación se encuentra estancado en demérito de los periodistas y de los medios de comunicación de la entidad, aun cuando es necesaria la rapidez en la diligencia para cesar la violación a sus derechos humanos”.

La solicitud de Moctezuma Castellanos fue entregada y sellada de recibido este día en las oficinas de los diputados de Morena Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes, titulares de la Comisión de Gobierno Interno y de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente. Además, el solicitante informó que será entregada a la diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada