Conecte con nosotros

SOCIEDAD

El 25 por ciento de la población en Colima recibe un salario insuficiente para comprar la canasta básica: CONEVAL

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/03/2019).- En el último trimestre del 2018, el 25.4 por ciento de la población que vive en el estado de Colima obtuvo ingresos inferiores al costo de la canasta básica.
La información anterior se desprende del estudio denominado: Índice de la Tendencia Laboral en la pobreza, que elaboró el CONEVAL, mismo que incluye datos hasta el tercer trimestre de 2018, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre.
El informe muestra que en el tercer trimestre de 2005, la pobreza laboral era de 21.5 por ciento, pero en el 2015 superó el 26 por ciento, en el 2016 y 2017 incrementó la cifra anterior y llegó al 27 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de 2018 registró un ligero descenso y se colocó en 25.4 por ciento.
El CONEVAL muestra que desde el 2005 y hasta el tercer trimestre de 2018, la pobreza laboral en Colima afectó en mayor medida a la población. Los porcentajes muestran que conforme pasaban los años, la población económicamente recibía recursos económicos insuficientes para adquirir la canasta básica. Lo anterior significa que el 25.4 por ciento de los colimenses no pudieron adquirir los alimentos necesarios para nutrir a su familia, pese a ser personas económicamente activas.
El documento expone que en Colima el ingreso laboral per cápita es de 2 mil 592 pesos, aunque en el 2017, era de 2 mil 300 pesos.
El CONEVAl, organismo que se encarga de registrar la evolución de la pobreza en el país, explica que el Índice de la Tendencia Laboral en la pobreza muestra la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo. Refiere que cuando los productos de la canasta básica aumentan por encima del salario, el poder adquisitivo de las personas disminuye y los coloca en la línea de la pobreza extrema, pese a tener un empleo.
En 2018, el INEGI reportó que en Colima, al igual que en el resto del país, prevalece la desaparición de empleos bien remunerados, a cambio de aquellos que pagan menos de un salario mínimo y no ofrecen ningún tipo de prestación social.
La información anterior aparece en “La precarización del mercado laboral en México”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Dicho estudio recopila cifras e indicadores económicos y laborales del año 2000 y hasta el 2017, para ofrecer un panorama de la evolución del mercado laboral en nuestro país.
Respecto a Colima, el documento refiere que en la entidad, durante el periodo de análisis, se perdieron mil 262 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos (unos 6 mil pesos quincenales al valor actual). Por el contrario, en el estado, entre el 2000 y el 2017, se crearon 13 mil 986 empleos que pagan menos de un salario mínimo, esto es un salario quincenal de mil 200 pesos.
El estudio del IDIC menciona que la ocupación y empleo que paga menos de un salario mínimo es informal y por tanto no genera prestaciones como seguridad social, acceso a un sistema de pensiones y un contrato por escrito.
Añade que en Colima, la proporción de personas ocupadas que no reciben salario, respecto a las que perciben más de 5 salarios mínimos, es del 64.5 por ciento, es decir que la población que no tiene prestaciones sociales, es ampliamente superior a la que tiene una buena ocupación y empleo.
Menciona que “la desaparición del empleo bien remunerado, a cambio de la que paga menos de un salario mínimo conduce a la precarización del bienestar de la sociedad mexicana”.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.