Connect with us

SOCIEDAD

Empleados de Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá denuncian explotación laboral y bajos salarios

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/02/2019).- Los trabajadores de las tiendas Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá en Colima se sumarán a la huelga nacional programada para el próximo cinco de marzo en protesta por los bajos salarios, explotación laboral, intimidación y despidos injustificados.
Trabajadores entrevistados por AVANZADA señalaron que el pasado 13 de febrero realizaron una protesta afuera de los establecimientos que se encuentran en la entidad y el próximo 5 de marzo podrían irse a un paro laboral.
Indicaron que en la entidad los sueldos por jornadas superiores a ocho horas no rebasa los mil 800 pesos a la quincena, además, los dueños se niegan a pagarles horas extras, así como el 4 por ciento de las ventas que realice cada uno de los empleados.
“Estamos en una situación de explotación y se aprovechan porque estamos necesitados del trabajo. En Colima es difícil encontrar empleo que pague más o menos bien, por eso lo cuidamos y damos nuestro mejor esfuerzo, pero a pesar de que las tiendas venden mucho, se niegan a pagarnos lo que establece la ley”.
Explicaron que la situación que acontece en Colima, también se presenta en otras entidades del país. “Nosotros queremos trabajar, pero somos empleados no esclavos, y aquí nos tratan como si no existieran derechos. No nos quieren incrementar el salario mínimo a pesar de que esto se encuentra en la ley”.
Arcelia, una de las empleadas comentó que en los últimos seis años ha cambiado en tres ocasiones de empleo por los malos salarios, los cuales eran insuficientes para que ella pudiera costear las necesidades elementales de su familia. “Trabajaba en la cocina de un restaurante que se encontraba por Sevilla del Río pero cerró porque asesinaron al dueño y luego me fui a Sanborns donde iba a ganar menos de lo que recibía en el restaurante pero necesitaba el empleo, pero cuando vi que no estaba funcionando busqué trabajo en Walmart y encontré, pero es igual, donde quiera te piden mucho trabajo y poca paga”, dijo.
El INEGI reportó que en Colima, al igual que en el resto del país, prevalece la desaparición de empleos bien remunerados, a cambio de aquellos que pagan menos de un salario mínimo y no ofrecen ningún tipo de prestación social. La información anterior aparece en el documento “La precarización del mercado laboral en México”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Dicho estudio recopila cifras e indicadores económicos y laborales del año 2000 y hasta el 2017, para ofrecer un panorama de la evolución del mercado laboral en nuestro país.
Respecto a Colima, el documento refiere que en la entidad, durante el periodo de análisis, se perdieron mil 262 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos (unos 6 mil pesos quincenales al valor actual). Por el contrario, en el estado, entre el 2000 y el 2017, se crearon 13 mil 986 empleos que pagan menos de un salario mínimo, esto es un salario quincenal de mil 200 pesos.

Compartir:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UNIVERSIDAD DE COLIMA

CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.