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MANZANILLO

Fallas en el cobro del predial detectada hace una década, afectaría a Manzanillo

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Colima, México, Avanzada (25702/2019).- Manzanillo, uno de los municipios con mayor crecimiento económico y urbano en las últimas dos décadas en el estado, podría carecer de un adecuado cobro del impuesto predial, lo que estaría afectando a las finanzas municipales y a la población.
Un informe, que elaboró en el 2009 la Contaduría Mayor de Hacienda (ahora OSAFIG) por órdenes del Congreso del Estado, muestra que en el 2002, el municipio de Manzanillo equiparó los valores catastrales a su valor de mercado, pero no realizó las adecuaciones a las tasas de cobro del impuesto predial.
Lo que significa que pueden existir predios con un valor catastral bajo, que estén pagando un cobro elevado del impuesto, así como terrenos con valores millonarios, a los que se les está cobrando menos recursos de lo que deben pagar.
El informe de la Contaduría Mayor de Hacienda presenta una radiografía del cobro del impuesto más importante para el municipio porteño, sin embargo, en la actualidad se desconoce si las administraciones municipales anteriores cumplieron con las recomendaciones que hizo dicha instancia, para establecer un pago equitativo y proporcional por el impuesto predial. Por ello, el pasado viernes 15 de febrero, el Cabildo de Manzanillo aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la actual legislatura ordenar la actualización del estudio que se realizó en el 2008, con la finalidad de conocer en qué situación se encuentra el cobro del impuesto predial.
Además, también el Cabildo busca conocer cuáles de las recomendaciones planteadas por la Contaduría Mayor para el Ayuntamiento de Manzanillo fueron atendidas por las pasadas administraciones, con el objetivo de evitar las irregularidades que se estaban cometiendo.
INFORME DE LA CONTADURÍA
El informe de la Contaduría Mayor de Hacienda en el Congreso del Estado refiere que las tablas y algunos valores de terreno en construcción vigentes no están actualizadas desde el año 2001.
El documento expone que en algunas colonias, las tablas y algunos valores unitarios de terreno y construcción son superiores hasta en un cien por ciento al valor de otras en similares condiciones.
Dichas colonias fueron calificadas como desarrollo urbano de densidad alta, lo que ocasionó que el Catastro les asignara valores altos de cobro, y en algunos casos, éstos son superiores a los valores residenciales.
Lo anterior porque el Catastro tomó en cuenta los valores de mercado al momento de municipalizarlos, es decir, no atendió el principio constitucional de equidad y proporcionalidad.
De igual forma encontró predios con discrepancias en su valor: en algunos casos los rangos de cobros son altos y en otros bajos en relación con los valores actuales del mercado.
La entonces Contaduría Mayor de Hacienda detectó que en el caso de los predios urbanos no edificados, la ley que da origen al cobro es inadecuada para el municipio, por ende, la cantidad a pagar del impuesto permanece estática desde hace varios años.
El documento, establece que la inequidad en el pago del impuesto es originada por la no actualización del impuesto en los predios que modificaron su valor catastral.
“Así, encontramos predios de valores catastrales iguales, que pagan impuesto diferente; predios de valor catastral alto, que pagan impuesto muy bajo y predios de valor catastral bajo, que pagan impuestos altos”, señala el informe.
En otro de los puntos, se establece que la Contaduría encontró predios con modificaciones en su valor catastral sin actualización del impuesto predial, lo que impactó en la hacienda municipal, debido a que el Ayuntamiento dejó de cobrar 19 millones 356 mil 312 pesos.
La cantidad anterior corresponde hasta el 2008, fecha en la que se hizo el estudio, por lo tanto, de continuar en la misma situación las pérdidas económicas podrían ser mayores.
Una de las recomendaciones menciona que las tasas modificatorias en las que se establece un decremento o incremento en el pago de este impuesto, no obedecen a las necesidades actuales de desarrollo urbano, y estructura topográfica peculiares en el suelo de Manzanillo.
Además, no se consideró un trato especial para la zona hotelera, los desarrollos turísticos, la zona portuaria, predios con playas, y zona minera, entre otros.
Debido a este análisis y con la finalidad de establecer una recaudación justa y equitativa del pago del impuesto predial, la Contaduría Mayor realizó 13 recomendaciones al Ayuntamiento de Manzanillo en el 2008, sin embargo, a más de una década de ello, las autoridades desconocen si éstas se cumplieron.
Debido a esta situación, la semana pasada, el Cabildo municipal aprobó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado ordene la actualización del estudio sobre el impuesto predial que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda (ahora OSAFIG) en el 2008.
El punto de acuerdo, presentado por la regidora Martha Sosa Govea, pretende que una vez que se tengan los resultados actualizados, la autoridad municipal tome la decisión de solicitar una recategorización de predios con la finalidad de establecer un cobro justo y equitativo, es decir, que atienda los principios de proporcionalidad y equidad.

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