Conecte con nosotros

GENERAL

Le meten “freno” a los viajes del Gobernador; gastó 42 MDP en tres años rentando aeronaves

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/02/2019).- El Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 55 de la Constitución local para que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, no pueda ausentarse por más de dos días de la entidad, y en caso de que lo haga, lo informe al Poder Legislativo.
De febrero de 2016 a diciembre de 2018, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez gastó 42 millones de pesos en viajes privados y comerciales, según la información que aparece en los presupuestos de egresos de los años 2016, 2017 y 2018.
El presupuesto de Egresos de 2019, señala que para los viáticos aéreos del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez sólo se presupuestaron 7 millones 381 mil pesos, es decir, 20 mil 221 pesos por día. Este año, en ese rubro, el mandatario colimense contó con una partida presupuestal de 14 millones 381 mil pesos. Por ello, el diputado, Francisco Rodríguez García presentó la propuesta de modificación a la constitución local, con la cual se pretende conocer a dónde viaja el titular del ejecutivo, por cuánto tiempo y a qué.
En entrevista, el iniciador de la propuesta, Francisco Rodríguez afirmó que son conocidas las constantes ausencias de Colima del mandatario estatal, en detrimento de la resolución de los problemas fundamentales, “como la inseguridad o la generación de empleos”, dijo.
Afirmó que la reforma aprobada ayer por el Congreso no es suficiente para transparentar la opacidad con la que se maneja la agenda del gobernador, “sin embargo es un buen comienzo, porque se estableció que en ausencias mayores a dos días, requerirá permiso del Congreso o de la Comisión Peramente del Poder Legislativo”.
Con la reforma aprobada, el artículo 55 queda de la siguiente manera: “El Gobernador deberá informar al Congreso del Estado de sus ausencias del territorio estatal con motivo del ejercicio de su función, cuando éstas sean mayores a dos días, señalando el motivo de la ausencia y los gastos que se generen”.
Al respecto, Rodríguez García dijo: “En ambos supuestos, tanto el informe como la solicitud de permiso deberán contener: el motivo de la ausencia, el itinerario respectivo, la agenda de trabajo, el monto, la partida presupuestal y la justificación de los gastos que realice. Dijo que la reforma fue motivada por la opacidad del gobernador del estado para informar de sus ausencias, y por la negativa de revelar la información, por el contrario, el gobierno del Estado clasificó como reservados los detalles de los vuelos del gobernador y los costos de los mismos; dicha información se podrá saber hasta el 2022.
Cabe recordar que entre mayo de 2016 y julio de 2017, el gobernador de Colima gastó casi 14 millones de pesos en renta de aviones y en vuelos comerciales. En ese lapso el titular gastó 13.7millones de pesos rentando aeronaves privadas y más de 298 mil pesos en 72 vuelos comerciales.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.