Conecte con nosotros

GENERAL

Gobierno de Colima fracasa en la generación de empleos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/02/2019).- La inseguridad no es el único problema que enfrentan los colimenses, en materia económica, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez no cumplió con la promesa de generar 30 mil nuevos empleos en estos tres primeros años de gobierno.
Las cifras muestran que el mandatario estatal quedó lejos de la meta que se había propuesto a pesar de que el tema económico es su especialidad, pues según informó, cursó la Maestría en Economía en la Universidad de Essex, Reino Unido, y se desempeñó en las áreas de análisis e investigación económica del Centro de Estudios de Competitividad (CEC) del ITAM.
De 2016 al 2018, el gobierno generó en total 13 mil 925 plazas laborales, sin embargo, la promesa del mandatario colimense era la de crear 10 mil empleos cada año, es decir, 30 mil en esta primera mitad de su sexenio.
En el 2016, el gobierno que encabeza Ignacio Peralta Sánchez creó solamente 4 mil 588 empleos. En el 2017 se reportaron 5 mil 836 empleos nuevos, pero en el 2018, la generación de nuevas plazas laborales, apenas fue de 3 mil 50.
SE PIERDEN EMPLEOS BIEN REMUNERADOS
Por otra parte, el INEGI reportó que en Colima, al igual que en el resto del país, prevalece la desaparición de empleos bien remunerados, a cambio de aquellos que pagan menos de un salario mínimo y no ofrecen ningún tipo de prestación social. La información anterior aparece en el documento “La precarización del mercado laboral en México”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Dicho estudio recopila cifras e indicadores económicos y laborales del año 2000 y hasta el 2017, para ofrecer un panorama de la evolución del mercado laboral en nuestro país.
Respecto a Colima, el documento refiere que en la entidad, durante el periodo de análisis, se perdieron mil 262 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos (unos 6 mil pesos quincenales al valor actual). Por el contrario, en el estado, entre el 2000 y el 2017, se crearon 13 mil 986 empleos que pagan menos de un salario mínimo, esto es un salario quincenal de mil 200 pesos.
El estudio del IDIC menciona que la ocupación y empleo que paga menos de un salario mínimo es informal y por tanto no genera prestaciones como seguridad social, acceso a un sistema de pensiones y un contrato por escrito. Añade que en Colima, la proporción de personas ocupadas que no reciben salario, respecto a las que perciben más de 5 salarios mínimos, es del 64.5 por ciento, es decir que la población que no tiene prestaciones sociales, es ampliamente superior a la que tiene una buena ocupación y empleo.
Menciona que “la desaparición del empleo bien remunerado, a cambio de la que paga menos de un salario mínimo conduce a la precarización del bienestar de la sociedad mexicana”. Indica que en Colima, como en la mayoría de los estados de la república, efectivamente se sigue generando ocupación laboral, pero paga bajos salarios a los trabajadores.
Respecto a los datos generales, el documento “La precarización del mercado laboral en México”, menciona que en todo el país, durante los últimos 17 años han desaparecido un millón 800 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos.
Sólo Chihuahua y Baja California Sur incrementaron el número de personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos. En tanto que las entidades que más perdieron son la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.