Connect with us

NACIÓN

Casi 600 desaparecidos, 69 cuerpos en fosas, mujeres asesinadas y la FGE niega acción de grupos delictivos

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/02/2019).- Pese a que en Colima se encuentran desaparecidas casi 600 personas y recientemente fueron encontrados 69 cadáveres en las fosas localizadas en el municipio de Tecomán, la entidad ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres y la Fiscalía General del Estado niega que haya un modus operandi de grupos delictivos en la entidad.

En un mensaje de video, al referirse a los constantes ataques contra mujeres denunciados en las redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, expresó su más enérgica condena a los hechos que se han presentado contra las mujeres y afirmó que habrá cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia de género.

Reiteró que las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General ya son investigadas por dicha institución, la cual “ha informado que hasta el momento no hay elementos que hagan suponer a la autoridad que en estos hechos exista una actuación sistemática de algún grupo delictivo”.

Y efectivamente, días antes la FGE, cuyo titular es Gabriel Verduzco Rodríguez, había emitido un comunicado en el que condenó cualquier tipo de violencia de género contra mujeres y niñas colimenses, refrendó la existencia de coordinación con las instituciones de seguridad de los 3 órdenes de gobierno en la aplicación de protocolos policiales y de investigación con perspectiva de género.

Indicó que las agresiones en la vía pública que se denuncian ante el Ministerio Público se atienden con prontitud, logrando en la mayoría de los casos la detención de los imputados y la respectiva judicialización.

A la fecha, dijo, se han recibido tres denuncias penales de esta naturaleza, dos en el Municipio de Manzanillo y una más en Villa de Álvarez. Cada una es investigada de manera independiente.

Y aseguró que “derivado del avance en las investigaciones, se establece que hasta el momento no existen elementos que hagan suponer a esta autoridad, un mismo modus operandi o una actuación sistemática de algún grupo delictivo en este tipo de hechos”.

La Fiscalía General del Estado dijo que continúa integrando las Carpetas de Investigación de los tres casos denunciados, es prioridad de esta institución llegar a su total esclarecimiento, al tiempo que se coadyuva con las demás instituciones de seguridad en una estrategia específica que evite la ocurrencia de este tipo de delitos. 

Por su parte, el coronel Enrique Alberto Sanmiguel es el tercer militar nombrado en la secretaría de Seguridad Pública durante la actual administración, quien arribó al puesto el pasado 3 de julio, en sustitución de Hugo Vázquez Colorado, quien se retiró el 18 de junio por motivos de salud.

Los dos primeros titulares del puesto fueron el almirante Eduardo Villa Valenzuela y el contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez, quienes también dejaron el puesto en medio de una crisis de inseguridad en Colima, cuya violencia sigue sin disminuir, desde 2016 en que la entidad se colocó en el primer lugar de la tasa de homicidios en el país.

En su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado para ampliar información sobre seguridad pública, el funcionario reconoció que Colima se mantiene en el primer lugar de la tasa de homicidios y en el robo a casas habitación.

“No nos gustan los resultados que hemos alcanzado, por eso la instrucción es seguir trabajando para bajar esas cifras de incidencia delictiva”, dijo Sanmiguel Sánchez al destacar que de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 se realizaron 14 mil 043 operativos.

Al responder las interrogantes que le plantearon los legisladores, dijo que 1,170 operativos han sido realizados por la Secretaría de Marina; 1,560 operativos por la Secretaría de la Defensa Nacional; 770 por la Policía Federal y por la Policía Estatal han sido 10,75 operativos; así como 518 operativos con las policías municipales.

Afirmó que de estos operativos ha habido 6,098 personas detenidas, entre ellas 12 adolescentes; se han recuperado 413 vehículos; 99 armas largas y 29 armas cortas; 1,272 cartuchos, así como 112 cargadores. Además, se aseguraron 4,062 dosis de ice, 387 de marihuana, 118 de heroína y 7 de cocaína.

El funcionario estatal dijo que se está trabajando de manera coordinada con instituciones federales e instituciones municipales en materia de prevención; “vamos como un solo ente, porque en estos tiempos ya no debe existir una separación en el trabajo que realizan los municipios, el que realiza el Estado o la Federación, porque la ciudadanía nos exige una participación en conjunto y decir siempre lo que estamos haciendo y qué resultados hemos tenido”.

Ante los diputados, el funcionario dijo que los datos que dio a conocer “no son cifras maquilladas y son de personas detenidas que han sido puestas a disposición; quien delinca, no importa quien sea, se le va a aplicar la ley, sin privilegios, ni esconder la verdad y menos a un delincuente, aunque éste vistiera de uniforme”.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada