Connect with us

NACIÓN

Estrategia de AMLO para combatir la violencia en Tecomán está condenada al fracaso: Consejo Ciudadano

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/02/2019).- En el 2018, y por segundo año consecutivo, Tecomán registró el Índice de Violencia Municipal más elevado de todo el país, además de que ocupó la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
La información anterior la dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el documento “Ranking de la violencia en los municipios 2018”. Los datos que posicionan a Tecomán como el municipio más violento del país, no incluyen los hallazgos de 49 fosas clandestinas en las cuales se localizaron 69 cadáveres.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal explica que con 89.45 puntos, por segundo año consecutivo, el municipio tecomense es el más violento de México, seguido de Tijuana y Salamanca. Refiere que en Tecomán durante el 2018 se presentó una tasa de 145.39 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tijuana fue de 125.14.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal expone que su análisis tiene como objetivo monitorear la violencia en municipios de más de 100 mil habitantes, “con el propósito era evaluar el impacto del programa de prevención social del delito”, implementado por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
El documento establece que dicho programa, basado en subsidios y otras intervenciones no coercitivas, estaba condenado al fracaso porque no actuaba ni contra la impunidad ni para desmantelar a los grupos criminales. Por el contrario, ese programa “partía de la suposición de que los delincuentes delinquen por necesidad. “El tiempo nos dio la razón, pues después de haberse gastado más de 16 mil millones de pesos en los últimos 8 años en prevención social del delito, el país es más violento”.
Abunda que por ese motivo se puede pronosticar que la orientación de las políticas del actual presidentes Andrés Manuel López Obrador, también están condenadas al fracaso. “Si a eso se le añaden las negativas a actuar contra los delincuentes en general porque tienen “necesidad” o contra los jefes de los grupos criminales, el resultado será desastroso para el país”, advierte la organización.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada