Connect with us

NACIÓN

Los estados con más fosas clandestinas en el país

Published

on

Gobernadores de los seis estados con mayor cantidad de fosas clandestinas en México.
Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/02/2019).- Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Colima es uno de los estados con el mayor número de fosas clandestinas en el país, así quedó establecido en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México que el organismo presentó en abril de 2018.
Lo anterior significa que aún no están contabilizadas las 48 fosas descubiertas entre el 3 y 11 de febrero pasado en dos predios en Santa Rosa, en Tecomán, donde se exhumaron 69 cadáveres.
El documento de la CNDH establece que en una década (2007 y hasta el 2017), la autoridad local reportó que en territorio colimense se localizaron 35 fosas clandestinas, pero no ahondó en más detalles. De igual forma, el organismo explicó que en el 2016, emitieron a cada una de las instituciones de procuración de justicia del país un disco compacto con el nombre de las personas desaparecidas en cada entidad, con la finalidad de cotejar la información. Sin embargo, la entonces Procuraduría de Justicia de Colima fue omisa y jamás entregó la información sobre las personas desaparecidas en la entidad, señala el documento de la CNDH.
Pese a la falta de información, el reporte de la CNDH menciona que los estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas son los siguientes: Guerrero con 195; Nuevo León y Veracruz con 191; Zacatecas con 83; Coahuila con 51; Colima con 35; San Luis Potosí con 34; Durango con 18; Jalisco con 17 y Sonora con 12.
El organismo defensor de los derechos humanos dijo que la desaparición de personas es una práctica ignominiosa, contraria a la dignidad humana y que implica la negación de todos los derechos humanos. “Es un delito pluriofensivo, que agravia a la sociedad y además afecta y atenta no sólo en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos, de sus allegados, quienes al dolor de la ausencia tienen que sumar el vivir con la incertidumbre, la angustia y la desesperación sobre el destino de quien desapareció”.
Menciona que en un caso de desaparición no basta la identificación y sanción de los responsables, “la vigencia del derecho a la verdad y la debida atención a las víctimas requieren, de manera prioritaria, la localización de quienes fueron desaparecidos y conocer su paradero”.
Más adelante, la CNDH establece, “La falta de una respuesta adecuada ante las rivalidades de grupos delincuenciales, con el consecuente incremento de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados internos ha abonado a que la violencia adquiera rostro, habite y penetre en el tejido social, generando más violencia”. “Si bien el Estado no puede abandonar sus tareas propias de perseguir el delito y, desde luego, prevenirlo y generar condiciones de seguridad, es necesario fortalecer la atención a las causas estructurales que generan condiciones para la comisión de delitos, es decir, la apuesta ineludible debe ser más prevensión integral, lo que implica priorizar los derechos sociales que disminuyan la brecha de desigualdad” expone.
El organismo señaló que en los últimos 9 años, es decir desde el 2007 y hasta el 2016, en el país se habían reportado oficialmente 855 fosas clandestinas, donde se localizaron mil 584 cadáveres.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada