Colima “esconde” facturas de los vuelos del gobernador por los próximos cinco años

Colima, México, Avanzada (08(02/2019).- El gobierno de Colima clasificó como información reservada por los próximos cinco años, todas las facturas de los vuelos comerciales y privados que ha realizado el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.
Lo anterior significa que hasta el 8 de agosto de 2022, los ciudadanos podrán saber el número de vuelos en los que participó el titular del Ejecutivo, las fechas, el costo de éstos, los nombres de las compañías a quienes se les contrató el servicio, así como el destino de los mismos.
En la página de Transparencia del Gobierno Estatal, se señala que la oficina del mandatario colimense reservó la información relacionada con: “Las facturas de contratación aérea de vuelos privados y/o comerciales, suscritos entre el Gobierno del Estado de Colima y/o diversas empresas de transportación aéreas privada y/o comercial, directa o indirectamente y/o a través de agencias de viajes, por las cuales viaja el Gobernador del Estado de Colima y se indique su nombre “José Ignacio Peralta Sánchez”.
El documento en el que aparece la información menciona que la reserva la realizó el gobierno estatal por cinco años. Lo que significa que cualquier factura o contratación sobre los vuelos privados o comerciales del ejecutivo en Colima, podrán ser consultados por el público hasta después del 8 de agosto del 2022; un año después de que Ignacio Peralta Sánchez concluya su encargo como gobernador.
El argumento que utilizó el gobierno estatal para resguardar las facturas de los vuelos del mandatario es que la divulgación de esa información generaría más perjuicio que ventajas, “por lo que la medida de clasificar como reservada la información es el medio menos restrictivo para evitar perjuicio que causaría la entrega de la información”.
Para reservar la información sobre los viajes, la administración que encabeza Peralta Sánchez utilizó el artículo 116 fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque dicho artículo habla sobre el seímiento de los casos y no acerca de las reservas de la información.
Desde el inicio de su gobierno, el 12 de febrero de 2016, Ignacio Peralta Sánchez ha sido criticado por sus constantes viajes fuera de Colima, a pesar de que la entidad tiene graves problemas de inseguridad. De acuerdo a los Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado, durante el 2016, 2017 y 2018, Peralta Sánchez gastó 42 millones de pesos en viajes aéreos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*