Conecte con nosotros

LOCALES

Aumenta a 30 el número de cadáveres encontrados en las fosas de Tecomán

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/02/2019).- Se incrementó a 30 el número de cadáveres localizados en las fosas clandestinas descubiertas en un predio de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, en los límites con la municipalidad de Armería.

Una fuente extraoficial informó que la cifra todavía puede crecer más, pues la búsqueda de cuerpos continúa y adicionalmente se han encontrado cráneos y fragmentos de huesos cuya inhumación data de más tiempo.

El pasado martes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó del hallazgo de los restos de diecinueve personas que habían sido sepultadas en once fosas y no descartó que hubiera más.

Y aunque el mandatario se reservó la información sobre detenciones relacionadas con ese caso, trascendió que dos presuntos responsables fueron detenidos y se encuentran sujetos a investigación.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las excavaciones se iniciaron desde el domingo 3, luego de obtener una orden judicial para catear el terreno.

De acuerdo con el informe “A dónde van los desaparecidos”, la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Colima entre 2006 y 2016 localizó 13 sitios con 39 fosas y 56 cuerpos, mientras que en seis de los entierros clandestinos fueron encontrados además restos óseos.

Precisamente Tecomán fue el municipio donde encontraron más cuerpos, un total de 23, seguido de Manzanillo con 18, Armería y Cuauhtémoc, con 7 cada uno, y la capital del estado 1. Así también, la autoridad estatal reportó haber identificado 30 cuerpos y ningún resto óseo.

La información, obtenida vía ley de transparencia, fue reservada inicialmente por la PGJE, pero través de un recurso de revisión se obtuvo una tabla con el número de fosas, sin desglosar el municipio de cada hallazgo ni la fecha por “considerarse información reservada, por tratarse de expediente en trámite”.

A través de otro recurso, el equipo promotor del proyecto argumentó que esa información no puede ser reservada cuando se trata de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, ante lo cual la dependencia entregó la información por municipio desagregando el número de fosas y de cuerpos encontrados, pero reservó la ubicación exacta de cada hallazgo.

El informe “A dónde van los desaparecidos” detalla que se interpusieron dos recursos de revisión más en noviembre de 2017 para desclasificar la información considerada como “reservada”, pero el Instituto de Transparencia de Colima lo radicó y nunca lo resolvió.

Según las cifras más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 30 de abril de 2018 en Colima había 595 denuncias de desaparición de personas, de las que hasta ese momento se ignoraba su paradero.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.