Conecte con nosotros

SOCIEDAD

“En Colima no existe el estado de derecho desde hace tiempo”: Activista

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/02/2019).- Para el defensor de los Derechos Humanos en Colima, Efraín Naranjo Cortés el hallazgo de 19 personas asesinadas en la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán sólo muestra “que el Estado de Derecho en Colima no existe y eso es grave”.
“Es doloroso constatar lo que está sucediendo en nuestro estado, donde el estado de derecho está fracturado, y no se ve ningún interés por recomponerlo, así que seguramente este tipo de acontecimientos seguirán ocurriendo en Colima”.
Naranjo señaló que la sociedad no puede permanecer en silencio ante los hechos delictivos que golpean gravemente a familias enteras, “hay 19 cadáveres que tienen un nombre, que tenían familia y que esa familia los podría estar buscando”.
El integrante de la Red Nacional de Derechos Humanos señaló que es un delito de lesa humanidad porque constituye la violación de varios derechos y explicó que la desaparición y el asesinato de personas causan un agravio a toda la sociedad. “Lo único que nos muestra es que el Estado de derecho se fragmentó, está roto o no existe. No me gusta utilizar el término de Estado fallido, pero es claro que la autoridad no ha podido contener el avance de la delincuencia”.
Refirió que el gobierno no ha podido garantizar la tranquilidad de la población, y por el contrario, se están incrementando los delitos graves que violentan varios derechos humanos y que agreden a toda una sociedad. “La desaparición de personas es uno de ello. Estos 19 cadáveres seguramente pertenecen a personas que se han reportado como desaparecidas. Es triste, trágico, doloroso ver lo que está sucediendo en un estado como el nuestro”.
Naranjo Cortés pidió a la población no abandonar a las víctimas, exigirle al gobierno que cumpla con su responsabilidad, y no permitir el silencio ante hechos tan graves como los que acontecen en Colima.
El pasado martes, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez informó que se localizaron 19 personas asesinadas en once fosas clandestinas en Tecomán. El mandatario no descartó el hallazgo de más cadáveres.
En la entidad, hasta abril de 2018, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas documentó 593 casos.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.