Conecte con nosotros

OPINIÓN

Venezuela: la guerra y la paz

Publicado

el

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Imagen tomada de Twitter.
Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez

Un grupo de venezolanos declararon públicamente, que si Donald Trump derroca a Maduro, ellos ayudarían a construir el muro en la frontera con México. Por su parte Alicia Machado, insultada públicamente por Trump (la llamó cerdita), dijo que se dejaría besar por Trump por los mismos motivos –aunque lo sigue considerando un cerdo-.

   Lo anteriores datos anecdóticos reflejan el sentir de los individuos que proyectan las naciones en la actual coyuntura que se desarrolla en Venezuela. 

   El grupo de Lima (con la honrosa excepción de México) declaró públicamente su apoyo al presidente norteamericano en sus intenciones golpistas. Algunos países de la Unión Europea también reconocieron públicamente al golpista Juan Guiadó como presidente de Venezuela.

    Lo curioso de las posiciones de todos estos países como Francia y España, incluidos, es que antes se quejaban de las posturas fascistas y déspotas del presidente americano y ahora resulta que es un paladín de la democracia.

   Vayámonos por partes. Desde su ascenso al poder Donald Trump fue considerado un racista militante; un fascista, enemigo declarado de los migrantes latinoamericanos – a quienes considera un peligro para la seguridad laboral y personal de los ciudadanos norteamericanos-; cínico defensor de los poderosos y por ende enemigo del actual orden mundial; sin embargo, al buscar el derrocamiento del presidente de Venezuela, descubrieron en él a un demócrata y un luchador abnegado de las mejores causas de la justicia entre las naciones.

   Esta postura ya le valió el ofrecimiento de mano de obra gratuita para construir el muro que separará a América Latina de los Estados Unidos y todo lo que ello represente como insulto magnánimo contra las razas inferiores que representamos –según sus dichos-.

   ¿Por qué lo apoya el grupo de Lima?

   Porque Colombia tiene una guerra de vuelta. Porque Álvaro Uribe, titiritero de Iván Luque –actual presidente-, ha metido a su país en la lógica de la guerra contra todo su país que desea la paz. Todos los esfuerzos  por la paz, de la sociedad colombiana, están en proceso de demolición y excelente distractor es impulsar un golpe de estado en su país vecino; porque Argentina tiene una economía en crisis producto de las fallidas políticas económicas impulsadas por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y necesita un distractor urgente; porque Perú tiene una profunda crisis política marca por la inestabilidad de los titulares del Poder ejecutivo y profunda corrupción en el Poder judicial y, antes que arreglar su país les urge arreglar otro; Guatemala y Honduras son países fallidos, que por cierto los mexicanos estamos resintiendo los efectos de sus economías colapsadas; Panamá es un paraíso fiscal y necesita quitar las miradas de las fiscalizaciones externas; Brasil es un sincero derechista con vocación golpista; Canadá es fiel a su espejo imperial (acuérdense de su postura cuando de negociaba el Tratado de Libre Comercio); Costa Rica tiene, ya, una incipiente crisis económica que apunta a agudizarse y; Chile está en una consecuente alianza con posturas autoritarias (Pinochet dice presente).

¿Por qué el PAN apoya tan activamente?   

   En México, el apoyo del Partido Acción Nacional, se inscribe en la misma lógica de los países del grupo de Lima y lo hermanan con la política de alianzas con un fascista como lo es Donald Trump. El PAN verdaderamente está perdido, sin brújula, sin proyecto y patéticamente apoyando posturas contra México. O quizá todo lo contrario, ya están en forma abierta, apoyando su verdadera agenda: el golpismo y su entreguismo a los intereses norteamericanos. El fraude (cada día conocemos más detalles) de 2006 que reinstaló en la política electoral el fraude patriótico y el desmantelamiento y venta en pedazos de Pemex son muestra fehacientes de su programa político en marcha.

   La postura neutral de nuestro país ha serenado el clima  político pues algunos países europeos, como Italia, se han manifestado en el mismo sentido: la neutralidad y la solución pacífica al conflicto. México ha vuelto a marcar una política de principios y de más largo aliento, sin afanes pragmáticos e inmediatistas, como lo hicieron los gobiernos panistas y el último priista que se pusieron a las órdenes del imperio.

   Ojalá que los esfuerzos de México sirvan para detener en seco las políticas racistas de Donald Trump y sacar de la lógica de la guerra nuestra zona geopolítica que con el problema de la pobreza ya tiene bastante.

   No nos hagamos, en México, la derecha histérica (léase PAN) impulsó su agenda golpista aplicando los fraudes electorales al reeditar el fraude patriótico y su entreguismo al promover la destrucción de  Pemex e intentar regalárselos a los norteamericanos. Pero fallaron porque en México la gente los paró en seco el primero de julio del año pasado.

   En Venezuela buscan lo mismo. Primero derrocar militarmente a un gobierno democráticamente electo y segundo quedarse con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que fue estatizada en favor del pueblo venezolano en 1976.

   El PAN, en México, y el grupo de Lima, en el Continente Americano, están en la lógica del golpismo y la guerra. México y su gobierno están en la lógica de la democracia y la paz. 

   El PAN y el grupo de Lima están construyen ya el muro de Trump, pues para ellos éste es un fascista bueno. El tiempo nos confirmará,  lo que ya sabemos, que ellos están del lado equivocado de la historia.   

   La anecdótica relación de Donald Trump y Alicia Machado es una telenovela porcina –por sus dichos-. Y la política del PAN y el grupo de Lima no es otra cosa, más o menos, como: entre cerdos te veas.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.