Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

Congreso de Colima se olvida de los desaparecidos, feminicidios y la violencia

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (05/02/2019).- El Congreso del estado se olvidó de los más de 600 desaparecidos, y de los índices de violencia que afectan gravemente a las mujeres y a la población en general.
En los pocos más de 123 días que lleva la actual legislatura, conformada en su mayoría por diputados de Morena, y PT, el Poder Legislativo no ha emitido ningún pronunciamiento en torno a las estadísticas que colocan a Colima con las tasas más altas en el país de feminicidio, y homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
Tampoco ha fijado un posicionamiento sobre los más de 600 desaparecidos que existen en la entidad, ni ha solicitado a las autoridades estatales, información al respecto. De manera individual algunos legisladores han abordado el tema de la inseguridad en la máxima tribuna del Congreso, pero como Poder Legislativo no existe una postura clara frente a la problemática que aqueja a los colimenses.
Desde el primero de octubre de 2018 y hasta el 4 de febrero de este año, el Congreso local ha guardado silencio en relación a los temas de seguridad que afectan a la mayoría de la población. Tan sólo el pasado 18 de diciembre, en el Congreso local no se hizo ninguna referencia al caso de los adolescentes que fueron agredidos a balazos por policías.
Pese a que uno de los estudiantes quedó parapléjico debido a que una de las balas que recibió dañó la cuarta vértebra lumbar. Los adolescentes señalaron que fueron atacados por un grupo de personas civiles armadas, los cuales, son policías, que se transportan en vehículos sin identificación y que forman parte del grupo “Andrómeda”.
La única ocasión donde los temas de seguridad fueron abordados por la mayoría de los diputados, fue en noviembre pasado, durante las comparecencias de los secretarios de gobierno como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.
Por el contrario, los poco más de tres meses de la actual legislatura, lo que predomina en el Congreso son las diferencias políticas entre los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia. La mayoría de los diputados de Morena y PT se han reprochado la negativa de disminuirse los sueldos y las prerrogativas.
De los 34 decretos que han aprobado los actuales diputados locales, (hasta el 23 de enero que son los que aparecen en la página del Poder Legislativo) la mayoría están relacionados con pensiones, y jubilaciones de trabajadores, las Leyes fiscales de los municipios, el paquete fiscal del gobierno del Estado. Mientras que de los 47 Puntos de Acuerdos que se han presentado en el Poder Legislativo de octubre al 31 de enero, ninguno tiene relación con la seguridad.
Los más recientes tienen que ver con una petición para que comparezca el director de la CAPDAM, solicitarle al gobierno del Estado que refuerce las campañas de prevención de cáncer, una solicitud a la CFE para que condone el pago de la energía eléctrica a las organizaciones civiles.

CONGRESO NO HA EMITIDO DECRETO PARA CREAR COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS
En la conferencia presidencial de este lunes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) subrayó que en el país se registran a la fecha más de 45 mil desaparecidos. Indicó que existen varias entidades que han sido omisas en atender la problemática de los desaparecidos. En la información que presentó, aparece Colima como uno de los estados donde no existe una Comisión local de Búsqueda de Personas, ni si quiera un decreto para poderla crear, En la conferencia exigió a los Congresos locales poner atención en el tema y presentar los decretos que permitan el funcionamiento legal de estas unidades que permitirán atender la tragedia que vive el país en torno al tema de los desaparecidos.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.