Porter busca frenar mediante amparo la concesión que API entregó a empresa relacionada con los primos del gobernador

Fotografía tomada del portal https://www.puertomanzanillo.com.mx
Fotografía tomada del portal https://www.puertomanzanillo.com.mx

Colima, México, Avanzada (05/02/2019).- El pasado 24 de enero, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Colima recibió los peritajes que se realizaron dentro del juicio de amparo que promovió la empresa PORTER FG MÉXICO en contra de la cesión de parcial de derechos y obligaciones que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo otorgó a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V, en la que están involucrados los primos del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.
Dicha cesión autoriza a la empresa, Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V., la construcción y operación de una terminal portuaria especializada para carga, descarga, manejo, almacenaje, alijo, estiba y acarreo de hidrocarburos.
Sin embargo, la empresa Porter FG México se inconformó con la decisión que tomó el entonces director de la API, Ovidio Noval Nicolau, por lo que el 15 de mayo de 2018 interpuso un amparo indirecto, para que dichos actos se invalidaran.
El pasado 24 de enero, la página de la Judicatura Federal señaló que se ratificó un peritaje que se realizó como parte del juicio de amparo que promovió la empresa PORTER en contra de la empresa Logística de Fluidos y Gránales, en la cual están involucrados los primos hermanos del gobernador, Patricia y Héctor Sánchez Epinosa, así como dos empresarios del puerto de Manzanillo.
El 26 de octubre de 2018, el Juzgado de Distrito negó la suspensión definitiva de los actos que se reclamaban en el amparo indirecto, por lo que este proceso legal sigue su curso hasta resolverse de fondo y emitir una sentencia.
El pasado 15 de octubre de 2018, Román Pablo Rangel Pinedo, titular del Órgano de Control Interno en la API Manzanillo, giró el oficio OIC09/179/363/2018 a la responsable del área de quejas del OIC de Manzanillo, Nora Alba Borrego Balleza, donde expone que el director general de la API en Manzanillo, Ovidio Noval y servidores públicos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incurrieron en presuntas irregularidades administrativas al otorgar un contrato a través de la adjudicación directa a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V., de la cual son socios, Patricia y Héctor Sánchez Espinosa, primos hermanos del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, así como Jesús Ramón y José Joaquín Álamo Navarro y Alexandros Sklavenitis Skliru.
En el anexo al oficio número OIC 0/179/363/2018, – del cual AVANZADA tiene una copia- el titular del Órgano Interno de Control, Román Pablo Rangel, refiere que, sin contar con autorización del Consejo de APIMAN, el director de la API, Ovidio Noval asignó de manera directa, la concesión parcial de derechos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V. para “construir y operar una Terminal Portuaria Especializada para carga, descarga, manejo, almacenaje, alijo, estiba y acarreo de fluidos de cualquier tipo granel, agrícola, fertilizante, y carbón por una vigencia de 20 años y la posibilidad de que se prorrogue, siempre que no exceda la vigencia de la Concesión”.
El OIC de APIMAN expone en la página 3 del anexo al oficio número OIC 0/179/363/2018 que el contrato de cesión APIMAN01-035/18 “no cumple con la normatividad señalada en la Ley de Puertos y Su Reglamento. Dichos incumplimientos generan implicaciones jurídicas y/o de presunta responsabilidad administrativa para los servidores públicos involucrados (Lic. Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Api Manzanillo y Lic. Alejandro Hernández Cervantes, Director General de Puertos/CGPMM-SCT) como consecuencia de haber celebrado el mencionado contrato y su registro al no cumplir los requerimientos legales establecidos por las normas que lo rigen”. (Sic) Por esta denuncia del OIC existe una investigación en la PGR en contra de ex funcionarios de la SCT y el ex director de la API en Manzanillo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*