Conecte con nosotros

SOCIEDAD

Esta semana se analizará y votará en Colima la iniciativa de Extinción de Dominio

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/01/2019).- Esta mañana, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, acompañado del diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como del diputado de Morena, Julio Anguiano Urbina y del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa de reforma constitucional en materia de Extinción de Dominio que en esta semana se analizará y votará en el Congreso del Estado.
Parra Barragán, afirmó que esta iniciativa de reforma ya se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, sin embargo debe aprobarse en la mayoría de los estados para que surta efecto, siendo 9 entidades hasta el momento en las que ya fue aprobada.
Con dicha modificación se pretende otorgar al Estado la facultad de solicitar al órgano jurisdiccional que se aplique en su favor bienes cuyo dominio (derecho de propiedad) se declare extinto en la sentencia. Es decir, que una persona señalada de la comisión de un delito dentro del catálogo pierde los derechos sobre sus bienes.
Aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
El coordinador del Grupo Parlamentario de las diputadas y diputados de Morena, enfatizó que a nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por un amplio consenso con 474 votos a favor, por lo que espera que a nivel local se repita ese apoyo de las diferentes fuerzas políticas en tanto que ya están trabajando en el diálogo.
Así también, indicó que con dicha modificación a la Constitución se abone al gran problema que tiene Colima sobre temas de Seguridad, mencionando que el Gobierno Federal está poniendo su empeño al aumentar 40 millones el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), para que el Gobernador atienda de mejor manera las problemáticas de inseguridad que “no han mejorado”, afirmó.
Por su parte, el Diputado Arturo García anunció que tendrán una mesa de trabajo y análisis de la iniciativa el día miércoles 30 de enero a las 12:00 horas en la Sala J. Múgica del H. Congreso del Estado, a donde asistirán abogados penalistas y cualquier persona interesada, con el objetivo hacer una valoración de la minuta que “sin duda alguna viene a combatir la corrupción que es uno de los males más profundos que tenemos en México”, afirmó.
En su intervención, el Coordinador de los diputados del PT, Carlos Farías mencionó que la iniciativa tiene dos vertientes: la prevención para que las personas que realicen corruptelas en la función pública sepan que habrá un castigo y dejen de hacerlo y la segunda es de un espíritu altamente social que responde a las exigencias de la gente de acabar con la corrupción.
La iniciativa será discutida para llevarse al pleno en la próxima sesión a celebrarse en esta semana.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.