Conecte con nosotros

SOCIEDAD

Se duplican los casos de depresión en Colima, estado con altos índices de violencia

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/01/2019).- La depresión es una enfermedad que avanza a pasos agigantados en el Estado. En el 2014, un 15.6 por ciento de la población mayor de siete años manifestó sentimientos de preocupación, sin embargo, para el 2017, la cifra llegó al 30.1 por ciento.
La información anterior se desprende de los registros de condiciones de salud mental y emocional, almacenados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y que están disponibles en su página de internet. El INEGI expuso que en el 2014, un 15.6 por ciento de las personas mayores de siete años registraron sentimientos de depresión, y 84.4 contestaron que nunca se habían sentido deprimidos.
En el 2015 hubo ligeros cambios, pues el porcentaje de personas que se sintieron deprimidas subió a 19.2 por ciento. No obstante en el 2017, justo cuando Colima mantuvo la tasa más alta en homicidios dolosos en el país, el 30.1 por ciento de los colimenses dijeron sentirse deprimidos; mientras que 69.6 por ciento respondió que no se ha sentido deprimido y el .3 por ciento no sabía en qué situación se encontraba.
Con las cifras anteriores se muestra que la tasa de casos de depresión va en ascenso en la entidad; en el 2014 se ubicó en 117.72 por cada 100 mil personas; en el 2015, 150.11; en el 2016, 151.14 y para el 2017 fue de 181.33.
La cifra del 2017 está por arriba del promedio nacional, mismo que en el 2017 se estableció en 99.69 nuevos casos por cada 100 mil mexicanos. El INEGI no menciona sí el incremento de la depresión podrían estar relacionado con los problemas de violencia que registra Colima. La entidad cerró el 2017 con la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, además se incrementó el robo a casa habitación, y las desapariciones de personas.
La secretaría de Salud Federal expuso que la depresión son alteraciones del estado de ánimo que se acompañan de diversos signos y síntomas emocionales, del pensamiento y del comportamiento. Se caracteriza por la pérdida de interés y del disfrute de las cosas, sintiendo tristeza, disminución de la vitalidad, cansancio.
Las causas de esta enfermedad es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Son trastornos del cerebro, responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito, y comportamiento.
El estrés emocional y físico, la pérdida de un ser querido, una relación dificultosa, o cualquier situación estresante puede provocar un episodio de depresión.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.