Conecte con nosotros

NACIÓN

Bloqueos en Michoacán afectan salida de mercancía de Manzanillo; la automotriz es la más golpeada

Publicado

el

Fotografía tomada del portal https://www.puertomanzanillo.com.mx
Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/01/2019).- Los maestros de la CNTE seguirán con los bloqueos a las vías del tren en 7 puntos del estado de Michoacán, lo que está ocasionando pérdidas económicas a diversas empresas, además el colapso del movimiento de carga en los puertos de Lázaro Cárdenas y afectaciones en Manzanillo.
Este lunes, los profesores cumplen 14 días de bloqueos para exigirle al gobierno de Silvano Aureoles el pago de sus prestaciones, sin embargo, el gobernador de Michoacán no ha dado respuesta debido a que la semana pasada realizó una gira por Europa. Por lo bloqueos de las vías férreas, el Grupo México Transportes (GMXT) dejó de movilizar alrededor de 10 mil vehículos nuevos desde el puerto de Manzanillo.
La directora de relaciones gubernamentales y comunicación en FERROMEX, Lourdes Aranda, señaló que puerto de Manzanillo no ha colapsado como Lázaro Cárdenas debido a que la carga se ha movilizado a través del autotransporte, situación que “es perjudicial para el tráfico y las carreteras”.
Indicó que los tráileres de doble remolque son los que están transportando la mercancía desde Manzanillo a diferentes partes del país, no obstante explicó que el incrementó de este tipo de vehículos representan un riesgo, El pasado 24 de enero, la funcionaria mencionó que las empresas automotrices tienen problemas debido a que no pueden salir las partes que llegan al puerto de Manzanillo y que son indispensables para este sector.
Dijo que otro de los puntos afectados es el movimiento de mineral de hierro que no puede llegar a su destino, lo que está causando problemas a la minera Ternium que requiere del mineral para realizar su trabajo. “El ferrocarril es rehén por un problema ajeno a la operación y evacuación de transporte de carga.
Detrás del ferrocarril hay muchas empresas afectadas, con el transporte de carga se mueven miles de productos básicos que no están llegando a centros industriales cruciales”, señaló la funcionaria. De igual forma refirió que los bloqueos han impedido que se transporten hidrocarburos, lo que ha ocasionado que no se pueda atender el desabasto de gasolina y dísel en Jalisco y Michoacán.
Por su parte, en Manzanillo las autoridades portuarias reportaron que existe un rezago de casi 400 contenedores que no han podido ser movilizados.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.