Conecte con nosotros

OPINIÓN

El Congreso del Estado está maldito

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez

   A los diputados locales se les fue la vida en juegos palaciegos. 

  Cuando los diputados priistas fueron hegemonía en el Congreso, éstos siempre estuvieron a las órdenes del Ejecutivo y, su papel fue testimonial, una simple oficialía de partes. Unos levanta dedos, según la opinión de los ciudadanos.

   Cuando el PAN, en la legislatura pasada, fue mayoría no supo qué hacer con ella y terminó entregándose al Ejecutivo.

   La historia reciente del Congreso local ha sido la historia de un Poder que ha servido para satisfacer al Poder Ejecutivo en turno.

   ¿Los diputados de Morena ya sabrán que perdieron lo que el pueblo les dio? ¿Ya se enteraron que echaron a la basura miles de votos y, al hacerlo, perdieron la preciosa oportunidad de encabezar un Poder que bien pudo ser el contrapeso a un Ejecutivo inepto encabezado por Ignacio Peralta Sánchez?

   Hace muchos años un amigo me decía que los maestros tenemos algo de niños, que nuestra larga convivencia con los niños nos marca y terminamos actuando como ellos. Yo no sé qué tan cierto sea, pero la verdad es que hay mucho de verdad en ello. Los maestros tenemos muchas conductas infantiles. Así, los diputados locales, terminaron en juegos pueriles marcados por el individualismo, el egoísmo y la frivolidad que los condujo, en pocos meses, a estar del lado de los corruptos y los privilegiados del régimen prianista que todavía gobierna Colima.

   Allá por 1985, cuando se creó el sistema semiescolarizado en la Universidad Pedagógica Nacional, lo hizo con base en tres propósitos fundamentales: que el maestro supiera leer, buscar y aplicar. Leer literalmente con alta eficiencia y leer entre líneas  por medio de la hermenéutica crítica; que el maestro supiera buscar, es decir, que se le capacitaría en las investigación documental y; que el maestro supiera aplicar para transformar su actividad en el aula.

   Yo me pregunto ¿Era muy difícil construir una agenda legislativa para, desde el Congreso local gobernar? Sólo tenían tres premisas elementales que cumplir: legislar, fiscalizar y gestionar.

   Sólo tenían que legislar, para emitir las leyes mínimas necesarias e impulsar la austeridad republicana; promover la probidad de los funcionarios públicos; fomentar la distribución social de los recursos públicos y; reivindicar las libertades individuales.

   Sólo tenían que fiscalizar, es decir, hacer uso de las facultades constitucionales para dar seguimiento a las actividades del Ejecutivo, presidencias municipales, organismos autónomos y fideicomisos para la correcta y honesta aplicación de los recursos y decisiones de los funcionarios públicos.

   Sólo tenían que gestionar, es decir, ponerse las pilas para coadyuvar con los gobiernos municipales y estatal para enfrentar los problemas más apremiantes como la inseguridad y estar atentos a la correcta aplicación de los presupuestos estatal y federal.

   ¿Era muy difícil replicar lo que está haciendo el Congreso de la Unión?

   Sin embargo, sólo demostraron carecer de voluntad política, capacidad orgánica y estar cargados de una gran dosis de infantilismo que los orilló a naufragar en estériles disputas palaciegas.

   Los tiempos que vivimos nos dicen que nadie es indispensable y todos somos prescindibles porque la construcción es colectiva.

   Los diputados no presentaron una solicitud para un simple trabajo donde uno va aplica un examen de oposición y lo contratan para desempeñar una labor determinada, no. Ellos enfrentaron una elección, una elección de carácter político, y fueron votados para aplicar una agenda específica ¿Ya se les olvidó? Ya no se pertenecen a si mismos. Son ya representación de un colectivo.

   ¿Qué queda? ¿Qué sigue para Morena?

   En Colima una de las tantas causas del colapso del PRD fue haber colocado sistemáticamente en cargos de representación popular a parientes, amigos, compadres e hijos, soslayando a sus cuadros e impidiendo la promoción de cuadros jóvenes; además, de usar la gestoría como moneda de cambio con los gobiernos priistas. Las consecuencias fueron un pobre debate en el Congreso y lo segundo creó, en la percepción de la sociedad colimense, que el PRD sostenía arreglos inconfesables con los gobiernos en turno. El precio que pagó el PRD fue muy alto: su colapso y, algo peor, pasar a abanderar un programa de derecha.

   Morena debe verse en el espejo el PRD y no repetir los errores de su otrora homólogo. Morena debe hacer política mucha política para rescatar la agenda de izquierda y socialmente abanderar las mejores causas que la sociedad demanda ahora.

   Por citar un ejemplo: la Guardia Nacional requiere reformas constitucionales, tendrá que pasar por la aprobación del Congreso estatal y los diputados deben de estar puntuales a atender a los ciudadanos aprobando dichas reformas en su espacio político. La Guardia Nacional es importante y es urgente para la pacificación del país, por tanto, los diputados morenistas colimenses deben dejar atrás sus disputas pueriles y adoptar una conducta de adultos por el bien de la sociedad colimense. Al interior de Morena deben resolver sus conflictos y en el Congreso desarrollar una conducta de adultos y promover políticas de Estado. De lo contrario estarán empezando a desarrollar, con sus conductas berrinchudas, lo mismo que mató al PRD: nepotismo, ensimismamiento, mediocridad y entreguismo a las políticas corruptas y autoritarias.

   El PRD fracasó en el Congreso local, lo mismo le pasó al PAN y Morena parece encaminarse al mismo destino. ¿Será que el Congreso está maldito? No lo sé. Lo único cierto es que la sociedad mandató una agenda para: fiscalizar, legislar y gestionar en favor del pueblo. 

Compartir:
1 comentario

1 comentario

  1. Carlos González Hinojosa

    28/01/2019 a 2:32 pm

    En relación a lo que menciona Federico López agregaría; que los diputados y regidores de Morena llevaran a cabo un recorrido por barrios y colonias para escuchar las demandas de las personas y apoyarlas en la medida de lo posible.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.