Conecte con nosotros

MANZANILLO

Buscan opciones para disminuir el costo del agua potable en Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/01/2019).- Los habitantes de Manzanillo pagarían menos por el consumo de agua potable en caso de aprobarse las nuevas disposiciones legales en materia de cuotas y tarifas. La regidora Martha Sosa Govea presentó una iniciativa de nueva ley para regular las tarifas y cuotas de agua potable en la que se propone aumentar los rangos de consumo, lo que impactaría en la disminución del costo que pagan actualmente los habitantes de Manzanillo, sin afectar las finanzas del Ayuntamiento.
El proyecto busca ampliar el rango mínimo en el consumo hasta los 30 metros cúbicos, en lugar de los 15 metros cúbicos autorizados actualmente. En caso de que el Cabido respalde la propuesta, ésta se enviará como iniciativa del Ayuntamiento al Congreso local para su aprobación definitiva.
Durante la presentación de la iniciativa, la regidora Martha Sosa Govea explicó que la ley actual quedó desfasada en cuanto a las zonas que pretende regular, y mencionó que la medida que propone permitiría establecer un cobro adecuado para las viviendas de interés social.
El documento señala que el 31 de diciembre de 2005, se creó la Ley que establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Manzanillo y a casi doce años de su creación, no ha tenido modificaciones importantes.
Refiere que en el 2005, el INEGI contabilizó una población de 110 mil 728 personas en Manzanillo, sin embargo, para el año 2015 había 184 mil 541 personas, “una diferencia de más de 73 mil 813 personas, lo que lleva a un incremento de viviendas y por ende, el número de colonias o fraccionamientos de nueva creación que no se encuentran contempladas en la actual Ley”.
La legislación vigente menciona que todas las zonas, colonias o fraccionamientos de nueva creación estarán dentro del apartado de doméstico A, aunque en realidad no existe una categorización específica “acorde a su consumo o nivel de la zona, que por Ley se encuentran regulados”, señala la iniciativa de ley presentada por la regidora. De igual forma, el proyecto contempla una nueva clasificación para el uso comercial, la cual, dependerá del consumo de agua de cada establecimiento.
De aprobarse, la medida permitirá cobros justos para la iniciativa privada. La propuesta menciona que en el rubro de consumo bajo se contemplaría a las tiendas de abarrotes, ropa, papelería, joyería ferretería, gasolineras, dulcerías, entre otras.
Mientras que en el consumo medio entrarían los cines, talleres, carnicerías, pollerías, mercados, clubes sociales, salones de fiesta, por citar solo algunos ejemplos.
En tanto, en el consumo alto quedarían las lavanderías, tintorerías, tortillerías, hoteles, moteles, clínicas, hospitales, sanatorios, acuarios, cafeterías, restaurantes, lavados de vehículos, lavado de contenedores. La iniciativa de nueva ley fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

universidad de colima

Ayuntamiento de manzanillo

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.