Conecte con nosotros

SOCIEDAD

Con 79 mujeres asesinadas, Colima rompió su propio récord en 2018

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/01/2019).- Pese a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para cinco municipios de esta entidad hace más de 19 meses, continúa imparable el asesinato de mujeres en Colima, pues el año 2018 cerró con 79 casos, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esa cifra es la más alta de la historia reciente del estado, luego de que en los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido que desde 2016 mantiene a Colima en el primer lugar nacional en la tasa de crímenes contra mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2015 hubo 26 asesinatos de mujeres en Colima, el año siguiente la cantidad dio un salto hasta 62 y en 2017 se elevó a 75.

Y aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la AVG desde el 20 de junio de 2017, mediante la cual dispuso la implementación de medidas de prevención de violencia contra las mujeres por parte de los tres niveles de gobierno, durante el año que recién concluyó se contabilizaron 79 homicidios dolosos de víctimas del sexo femenino, entre las ellas una menor de edad, de los que 13 fueron clasificados como feminicidios.

Frente a esta realidad, pese a que la Segob no incluyó a Manzanillo en la declaratoria de la AVG, el Ayuntamiento de este municipio manifestó su compromiso de actuar bajo el principio de cero tolerancia ante la comisión de delitos asociados a la violencia en contra las mujeres en ese lugar.

“Todas las acciones u omisiones que afecten o lesionen a las mujeres, no deben ni pueden ser toleradas bajo ninguna situación, por ello, desde el inicio de la presente administración se ha puesto especial énfasis en la creación y planeación de diferentes estrategias, programas y acciones puntuales que nos ayuden a luchar de frente, y de forma clara contra esta problemática”, señaló la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez. 

Asimismo, el Instituto de la Mujer Manzanillense externó su preocupación por las constantes desapariciones de mujeres en el municipio, que en la mayoría de los casos son menores de edad.

A través de un comunicado, manifestó que de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de organizar el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por tal motivo, el organismo exhortó al Gobierno del Estado para que aplique los protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas y para la investigación de los feminicidios, de tal manera que se garantice el respeto a los derechos de las víctimas, prevenga la segunda victimización, esclarezca los hechos y haga justicia a las ofendidas y los ofendidos como deber de la función pública en un estado democrático.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.