Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

La Alerta por Violencia de Género en Colima es una “simulación”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/01/2019).- En Colima, la Alerta por Violencia de Género (AVG) es una simulación y sólo ha servido para destinar el dinero en publicidad en algunos medios de comunicación, “tan es así que en el 2018 en Colima, los feminicidios aumentaron un 200 por ciento”.
Así lo afirmó la activista por los derechos de las mujeres, Adriana Ruiz Visfocri, quien dijo que la violencia contra las mujeres se incrementó a partir de la emisión de dicha alerta “tan es así que estamos en el primer lugar nacional con la tasa de feminicidios”.
Recordó que el primero de enero de este año, una mujer fue asesinada en la capital del Estado, mientras que esta semana otra fue asaltada y privada de la vida en Manzanillo. “Este incremento de violencia va en aumento porque no se han cumplido con las declaraciones de la declaratoria de Alerta Por Violencia de Género, lo poco que se ha hecho, se ha hecho mal y no ha sido suficiente”.
Manifestó que los feminicidas saben que en Colima pueden asesinar sin que se les persiga, “la mayoría de los casos están sin resolver”. Explicó que tampoco han cumplido con la Alerta los municipios, y recordó que ni si quiera han sido capaces de garantizar el alumbrado público en todas las colonias y zonas.
Ruiz Visfocri dijo que el informe expone que se debe explicar a la población que Colima está en Alerta por Violencia, “y lo único que hicieron fueron publicaciones mal hechas, que ni nosotros como organizaciones feministas entendíamos lo que se pretendía decir”.
Luego sentenció, “es evidente que el dinero se gastó en publicidad que nadie entendía, pero no en verdaderas acciones que buscaban disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres”.
Adriana Ruiz Visfocri refirió que el gobierno mal informa cuando señala que se está atendiendo la Alerta “y ponen como una de las acciones el haber puesto, durante la Feria de Colima, en el transporte público, cuatro asientos naranjas. Eso no ayuda, eso sólo sirve para gastar dinero, lo que debieron hacer o impulsar en transporte público para mujeres a diferentes horas del día”.
Refirió que la Línea 075 que impulsó el Instituto Colimense de la Mujer para atender los casos de violencia de género, sólo funciona de lunes a viernes y en horario de oficina, “llamas los fines de semana y nadie te contesta”.
El 21 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta por Violencia de Género para cinco municipios del Estado, con la finalidad de disminuir la violencia feminicida. Sin embargo, defensoras de los derechos de las mujeres advierten que dicha Alerta no está funcionando y muestra de ello son los datos sobre el feminicidio que ubican a Colima con la tasa más alta a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.