En vez de contener la violencia en Colima, los operativos federales la desplazaron a todo el Estado: Francisco Rivas

Colima, México, Avanzada (23/01/2019).- Colima era un estado tranquilo, pero cuando se realizaron los operativos federales como “Escudo Titán” lo único que se logró fue desplazar la violencia a diferentes zonas del estado, en vez de contenerla.
Lo anterior fue señalado por el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quien señaló que Colima no ha logrado identificar cuál es el punto de inflexión para trasformar la realidad. Indicó que la entidad depende “absolutamente de las autoridades federales, por una deficiencia importante del número de patrullas, del número de efectivos y del número de Ministerios Públicos”.
En entrevista radiofónica en MVS, el especialista en temas de seguridad señaló que la fuerza del Estado para combatir la violencia es mínima, “y cuando hubo la intervención focalizada (del gobierno federal) a través de los 50 municipios, luego el operativo Titán, y lo único que se hizo con estos ejercicios es desplazar de unos municipios a otros, de unas zonas a otras, la violencia y eso no tuvo ninguna efectividad”.
Más adelante explicó que en el país suceden situaciones relacionadas con la violencia que no deberían presentarse.
El pasado 22 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad mostró que Colima, por tercer año consecutivo, tiene la tasa más alta de homicidios dolosos en el país por cada 100 mil habitantes. Además, cerró el 2018 con la tasa más alta en el país en feminicidios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*