Tras las críticas por destruir un mural, se disculpa el gobierno estatal

Colima, México, Avanzada (23/01/2019).- Tras las críticas por la destrucción de un mural de la pintora Soledad Tafolla, que se encontraba en el Instituto de Cancerología, el Gobierno del Estado emitió un boletín con una disculpa pública por parte del director de la institución, Carlos Martínez Pérez.

Según el comunicado, el funcionario habló vía telefónica con la autora del mural y le explicó que el Instituto se encuentra bajo un proceso de acreditaciones cuyo propósito es obtener más recursos para la atención de los pacientes que son atendidos en ese lugar. 

Martínez Pérez argumentó que debido a algunos lineamientos gubernamentales marcados en la documentación federal, existía la necesidad de hacer algunas modificaciones que incluyeron pintura, lo que provocó la eliminación del mural, situación que calificó como “un lamentable error”.

La víspera, a través de la red social Facebook, el artista Javier Fernández había denunciado el hecho, remarcando que éste se llevó a cabo sin la autorización o conocimiento de la autora.

“Independientemente de la aceptación o gusto por dicho mural, la comunidad artística manifiesta solidaridad a la autora y descalificación a la acción”, expuso Cárdenas.

En la conversación telefónica con la pintora, el director del instituto reconoció que el proceso se realizó sin un diálogo previo con ella para acordar la acción, por lo que consideró necesario el establecimiento y seguimiento de protocolos en estos casos.

El gobierno estatal señaló que “ante este desafortunado error, el funcionario por motivación propia buscó comunicación directa con la artista, a quien manifestó su sentir y ofreció disculpa y reiteró el respeto hacia su persona y su obra”.

Conforme al boletín, la artista “se mostró atenta y comprensiva de los planteamientos y aceptó la disculpa ofrecida y recordó el apoyo que brinda al Patronato de Cancerología con la consecución de obras para las subastas y conseguir recursos para los pacientes atendidos”.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo refrendar su reconocimiento a labor de Soledad Tafolla, agradeciéndole su trabajo, obra y tiempo a favor de las personas que reciben atención médica en el Instituto de Cancerología.

Asimismo, la institución “refrenda su respaldo a toda la comunidad artística y ha establecido contacto con la Secretaría de Cultura para ofrecer su total disposición en la realización de los procesos necesarios para que no ocurra más una situación de este tipo”.

Nacida en Michoacán en 1958, Soledad Tafolla Leveroni ha presentado más de 50 exposiciones individuales y 70 Colectivas. En México ha expuesto en la Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Puebla, Colima, Morelia, Uruapan y en Pátzcuaro, varias veces en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*