Guardia Nacional atenderá a Colima y Manzanillo pero deja fuera a Tecomán, el municipio más violento

Colima, México, Avanzada (23/01/2019).- Una vez aprobada la Guardia Nacional llegarán a Colima elementos de dicha corporación toda vez que la entidad está considerando dentro de las 150 regiones de Alta Prioridad por sus niveles de violencia.
Lo anterior fue confirmado por el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carillo, quien explicó que Colima se convirtió en un ejemplo por la necesidad urgente de replantear lo que se está haciendo en materia de seguridad.
De acuerdo a la información revelada por el gobierno federal, los municipios en Colima que serán atendidos de manera emergente por los altos índices de violencia son Manzanillo y la capital del estado. El documento no incluye a Tecomán a pesar de que este municipio fue considerado en el 2017 como el más violento del país por la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior significa que una vez que el senado apruebe la Guardia Nacional y ésta entre en vigor, se desplegarán elementos a las zonas consideradas como focos rojos con la finalidad de disminuir los índices delictivos.
En 2018 Colima cerró por tercer año consecutivo, como la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, la entidad tiene la tasa más alta de feminicidios en el país. Entre el 2017 y 2018, dicho delito se incrementó en un 200 por ciento.
Por su parte, la representante en Colima del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva señaló que no se ha abandonado a la entidad en materia de Seguridad y explicó que los elementos de la Policía Federal fueron reclutados para la Guardia Nacional pero se reforzó la presencia del Ejército.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*