Conecte con nosotros

NACIÓN

Colima es el peor lugar para ser mujer: En 2018 el feminicidio incrementó 200 por ciento

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/01/2019).- De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima es el peor lugar para ser mujer en México. La entidad cerró el 2018 con un incremento de 200 por ciento en los casos de feminicidio en comparación con el 2017.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en el 2018, la Fiscalía General del Estado reportó sólo 13 casos de feminicidios, mientras en el 2017, clasificó cuatro casos.
Pese al sub registro de casos de feminicidio entre el 2017 y el 2018, este delito aumentó en el último año de manera alarmante, al grado de que organizaciones y colectivos de mujeres documentaron cerca de 70 feminicidios en el 2018.
Dichas organizaciones advirtieron que el gobierno pretendía clasificar todos los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.
Por otra parte, el pasado mes de agosto, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) dio a conocer el diagnóstico primario de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, una radiografía de los homicidios en Colima durante el 2017 y 2018.
En la información aparece que las víctimas tienen entre 19 y 40 años, están casadas, con educación secundaria y son agredidas por una pareja o ex pareja. En el 64 por ciento de las veces (el esposo o ex esposo) estaba ebrio o drogado.
La información del ICM refiere que el municipio más violento es Villa de Álvarez con el 25 por ciento de los casos, sólo empatado con Manzanillo, que lo rebasa en habitantes por casi 25 mil personas. Ayer, el Secretariado Ejecutivo mostró que en el 2018 Colima cerró con la tasa más alta de homicidios dolosos y feminicidios.
Por otra parte, el informe “Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos Para Acreditar las Razones de Género 2014-2017”, presentado el año pasado en Colima por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) establece que Colima cuenta con la mejor tipificación del feminicidio pero ésta no se aplica.
Desde mayo de 2013 Colima cuenta con un protocolo de investigación del delito de feminicidio en el estado, en el que se estableció que toda muerte violenta de mujeres se debe investigar como feminicidio

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.