Conecte con nosotros

OPINIÓN

Para bailar un tango se necesitan dos

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez

Cuando los argentinos hablan de amor o de corrupción utilizan la frase: ¨Para bailar un tango se necesitan dos”. En México, por el gran desprestigio de los políticos, –llevado al extremo por todos los partidos políticos- casi siempre, cuando hablamos de corrupción responsabilizamos únicamente  al gobierno por una mala reputación bien ganada; sin embargo, se nos olvida la otra parte asociada que coparticipa. 

   La otra parte asociada al saqueo de los bienes del Estado mexicano (sindicato aparte) es la iniciativa privada (orgánicamente integrada en la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial) que muchas veces se nos olvida señalar y responsabilizar de sus actos delictivos.

   Los primeros resultados de las investigaciones realizadas en la lucha contra el huachicoleo la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto, ha congelado las cuentas de 42 empresas que presentan indicios de corrupción (lavado de dinero, evasión y elusión fiscal); se han presentado 15 denuncias al mismo número de personas morales; 13 empresas cuentan con franquicias de Pemex pero no le compran a Pemex ni tienen permisos de importación de combustibles y; finalmente, 9 empresas no han reportado aproximadamente 6 mil 759 millones al SAT.

   Estos primeros datos, quizá nos muestran la punta del iceberg, del tamaño del involucramiento de la iniciativa privada en el saqueo de los bienes del Estado, en este caso los de Pemex.

   Frente a la omisión y la incuria de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, el actual gobierno ha decidido combatir frontalmente este flagelo que carcome a la sociedad.

   La omisión y la incuria de los gobiernos, que data de los tiempos de Salinas de Gortari (1988) y que se acentuó en los dos últimos sexenios, la Coparmex y CCE, se han dedicado a aplaudir y justificar el robo y el desmantelamiento de la paraestatal. El aplauso y aprobación se debe a que ellos también son coparticipes del saqueo  al apoyar a los malos empresarios que se han enriquecido a costa de los bienes del Estado.

   Ahora que el gobierno combate a los ladrones de cuello blanco y estas instituciones se ponen histéricas y acusan al gobierno de provocar el desabasto de gasolina; de diseñar una mala estrategia para combatirla y; de provocar grandes pérdidas a la sociedad en general y los empresarios  en particular, lanzando cifras desproporcionadas y absurdas en los medios –pura propaganda provocadora y golpista- . A propósito de esta última acusación, Luis Miguel González  escribe en El Economista: “es misión imposible (calcular las perdidas) porque el sistema de estadísticas económicas no está diseñado para medir situaciones excepcionales y reportar resultados en plazos cortos.” (11 de enero 2019).

   ¿Por qué la Coparmex y el CCE defienden a los empresarios corruptos? ¿Por qué no apoyan el combate al huachicoleo? ¿Por qué intentan provocar desorden y protestas? ¿Será que su involucramiento es de un  tamaño tan grande que no tenemos ni idea del tamaño del monstruo?

   El CCE, el viernes 18 de enero, nombró a Carlos Salazar Lomelín como nuevo dirigente del sindicato de empresarios. Ojalá rectifique la postura  del CCE y se sume a la mayoría de los mexicanos y se decida por combatir al crimen organizado y deje de defender a los empresarios huachicoleros. De él se dice que es un hombre sensato y racional. Por el bien de México debe ayudar a castigar a los malos empresarios que actúan  conncordancia con los criminales.

   Gustavo de Hoyos dijo que los primeros 50 días del gobierno de AMLO son negativos y criticó fuertemente la designación de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República. A Gustavo de Hoyos le duele el combate a la corrupción del Presidente porque éste está incluyendo a empresarios delincuentes. Bueno sería que de Hoyos dejara de defender a sus malos elementos y aprovechar la coyuntura para sanear a su sector y no convertirse en parte del problema. Su oposición a Gertz Manero, es un buen augurio, pues ello demuestra que tienen pavor que un hombre honrado como Alejandro Gertz encabece, lo que será, -me atrevo a presagiar- una gran fiscalía, pues los antecedentes de éste lo avalan como un hombre idóneo para enfrentar los acontecimientos de nuestros tiempos tormentosos.

   En este baile de la corrupción bailan más de dos: el gobierno, el sindicato, empresarios y ciudadanos pobres. Esperemos que este tango finalice bien y la resistencia empresarial se torne colaboración para el saneamiento de México.

 La sociedad mexicana ha decidido firmemente apoyar la lucha contra la corrupción y es Pemex, ahora, el primer objetivo del Gobierno federal.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.