Conecte con nosotros

LOCALES

Sancionarán a maestros que exigían servicio médico

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/01/2019).- El gobierno del Estado descontará el día a los más de 300 trabajadores de la sección 39 del SNTE que realizaron un paro de labores en protesta por la falta de servicios médicos.
Lo anterior fue señalado por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y el titular de Educación, Jaime Flores Merlo, quienes manifestaron que contaban con las actas administrativas que levantaron los supervisores en contra de los trabajadores de la Educación que se fueron a un paro injustificado para la autoridad.
En la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez reconoció que su administración adeuda 30 millones de pesos a las Clínicas Privadas que atienden al magisterio estatal, sin embargo, explicó que el servicio médico se sigue prestado.
En cuanto al pago de labores de profesores en 20 escuelas estatales, el mandatario estatal dijo que este movimiento se derivó de una información falsa que exponía que un profesor jubilado falleció a consecuencia de que no recibió la atención médica en la clínica privada a la que acudió.
“Su fallecimiento no fue producto de que se le negara la atención, así lo demostró la clínica y los familiares del maestro lo corroboraron”. Sentenció que el paro de labores docentes no tienen fundamento legal, “y no podemos dejar a la niñez colimense sin educación, refrendamos respeto a los trabajadores de la educación, pero una vez que se hizo público que no existen razones para suspender labores, aplicaremos a cabalidad la normatividad correspondiente a quienes decidan negarle, sin fundamento a los estudiantes, su derecho a la educación”.
Puntualizó que heredó de la administración anterior un pasivo de 50 millones de pesos con clínicas privadas, de los cuales sólo deben 15 millones de pesos, más otros 15 millones de pesos que corresponde a la administración que encabeza.
“Si no hubiéramos recibido ningún pasivo, ahorita nosotros estaríamos en cumplimiento del pago de todas las facturas y tendríamos un remanente en caja de 20 millones de pesos. Se tienen dificultades financieras, no porque no podamos pagar los servicios médicos, sino porque también estamos pagando un pasivo heredado de 50 millones de pesos”.
Más adelante, indicó que la Ley de Austeridad del Gobierno de Colima no les permite pagar servicios médicos privados, “pero estamos buscando alternativas para seguir cumpliendo con este derecho de los trabajadores”. Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Flores refirió que existen 110 planteles estatales de educación básica, los cuales atienden un total de 13 mil 937 alumnos. Dijo que de esas 110 escuelas, 20 suspendieron labores, “afectando con ello la prestación del servicio a 3 mil 933 alumnos, y se vieron involucrados en este proceso 334 trabajadores”.
Manifestó que de las 20 escuelas que suspendieron el servicio, 11 son de Colima; 4 de Tecomán, 3 de Villa de Álvarez, y una en Coquimatlán.
Flores Merlo sentenció que al dirigente sindical (de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares) se le informó que se habían retomado las platicas de negociación con el gobierno del Estado, por lo tanto no había necesidad del paro, “pese a ello se continúo con el paro”.
El titular de Educación dijo que se tienen las actas administrativas que entregaron a la Secretaría de Educación los supervisores, “y estamos al pendiente de aplicar las sanciones que corresponde”.
GOBIERNO SOLICITÓ CRÉDITO POR 17 MDP
Por otra parte, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez reconoció que solicitó un crédito de 17 millones de pesos que se le otorgó a la Universidad de Colima para que dicha institución cubra el pago de la nómina correspondiente al 15 de enero y la segunda parte del aguinaldo.
Además, dijo que el gobierno del Estado adelantó una ministración de 23 millones de pesos que le otorgan mensualmente a la institución educativa.
Lo anterior dijo porque no existen fecha para que la Universidad de Colima reciba los recursos federales, dijo que giró instrucciones al titular de Finanzas, para que destine recursos para atender el pago de nómina y la parte del aguinaldo.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.