Conecte con nosotros

Noticias

Secretaria de Finanzas en el gobierno de Mario Anguiano libra inhabilitación del Congreso

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/01/2019).- El Juzgado Segundo de Distrito Federal con sede en Colima dejó sin efecto la inhabilitación por cuatro años para ocupar cargos públicos, que el Congreso del Estado impuso a la ex secretaria de Finanzas en el gobierno de Mario Anguiano Moreno, Blanca Isabel Ávalos Fernández.
El pasado dos de enero, el Juzgado Segundo otorgó el amparo a la ex funcionaria estatal, quien promovió el recurso para combatir el decreto 613 que aprobaron los diputados locales el pasado 28 de septiembre de 2018.
En dicho decreto, la comisión de Responsabilidades de la pasada legislatura, la cual presidía el legislador, Riult Rivera Gutiérrez, señaló que de acuerdo al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) la funcionaria entregó información falsa para que el Congreso del Estado le autorizara al gobernador Mario Anguiano Moreno un crédito por 638 millones de pesos.
El Juzgado Segundo de Distrito manifestó que el Congreso fue incongruente en la sentencia que le impuso a la funcionaria. Por ello, en la sentencia determinó: “La Justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa (Blanca Isabel Ávalos) por su propio derecho, contra el acto que reclama a la autoridad responsable Congreso del Estado de Colima; en los términos precisados en el sexto considerando y para los efectos indicados en el séptimo considerando de esta sentencia”.
El pasado 31 de diciembre, también consiguió un amparo de la justicia federal, el ex secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, en el cual se establece que queda sin efecto la inhabilitación que impuso el Congreso porque el Órgano Fiscalizador no realizó un trabajo eficiente en la fiscalización de los recursos estatales que orillaron al gobernador a solicitar un crédito a unas semanas de concluir su gobierno.
Por este mismo asunto, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno tramitó un amparo, aunque dicho recurso todavía no se resuelve en el Juzgado Segundo de Distrito.
El 28 de septiembre, el Congreso impuso una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 14 años, y una sanción económica directa por 515 millones de pesos al ex mandatario, Mario Anguiano Moreno, por haber falseado información al Poder Legislativo, con la finalidad de que le autorizara el crédito de 638 millones de pesos, el cual ejerció el gobierno interino encabezado por Ramón Pérez Díaz.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.