En medio de una investigación por presunta corrupción, el 24 de enero relevan al titular de la API

Fotografía tomada del portal https://www.puertomanzanillo.com.mx
Fotografía tomada del portal https://www.puertomanzanillo.com.mx

Colima, México, Avanzada (15/01/2019).- El próximo 24 de enero sesionará el Consejo de la Administración Portuaria Integral (API) para nombrar al nuevo director de esa dependencia federal.
Fuentes al interior del recinto portuario señalaron que la convocatoria establece como punto único el relevo en el cargo del actual director, Ovidio Noval Nicolau, quien enfrenta una investigación ante la Secretaría de la Función Pública y la PGR por posible tráfico de influencias por beneficiar con una concesión a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V., donde están involucrados los primos hermanos del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.
El cambio del director de la API se da justo cuando el Órgano Interno de Control de dicha dependencia a cargo de Román Pablo Rangel Pinedo, concluyó la investigación por presuntos actos de corrupción en donde están involucrados funcionarios federales portuarios de la administración federal pasada.
El pasado 11 de noviembre, AVANZADA publicó que la empresa Logística de Fluidos y Granel S.A. de C.V., donde aparecen como accionistas los primos hermanos del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, no acreditó que cuenta con los recursos económicos, humanos y materiales para construir una terminal de hidrocarburos en el puerto colimense, pese a ello, la API en Manzanillo le otorgó la concesión directa para realizar la obra.
Dicha situación fue documentada por el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Administración Portuaria Integral en Manzanillo (APIMAN), Román Pablo Rangel Pinedo, quien en el oficio NOOIC09/179/363/2018 que envió al área de quejas de la Secretaría de la Función Pública (ASF), explicó que el contrato incumple con varias disposiciones de la Ley de Puertos.
De acuerdo a información extraoficial, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez solicitó al coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, el colimense, Mario Delgado Carrillo que apoyara el cabildeo a favor de Héctor Mora Gómez para que éste sustituya a Ovidio Noval Nicolau.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*