Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

Por deficiencias en el expediente, podría quedar sin castigo Mario Anguiano: Diputado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/01/2018).- El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Carlos César Farías Ramos, advirtió que debido a un “deficiente trabajo” en la integración de los expedientes de la anterior legislatura, el exgobernador Mario Anguiano Moreno y sus colaboradores podrían ser exonerados de las imputaciones en su contra.

El 27 de septiembre de 2018, tres días antes del final del periodo de la pasada legislatura, el Congreso local aprobó la inhabilitación al exmandatario para ocupar cargos públicos por un periodo de 14 años y lo sancionó con la devolución de 515 millones 174 mil 928 pesos por haber distraído recursos públicos de los fines a los que estaban destinados.

También fueron sancionados Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario General de Gobierno en la administración de Anguiano, y Blanca Isabel Ávalos Fernández, secretaria de Finanzas en ese gobierno, a quienes se les inhabilitó por cinco y cuatro años, respectivamente, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público municipal y estatal.

Sin embargo, recientemente el Juez Segundo de Distrito, con sede en la ciudad de Colima, concedió un amparo a Gutiérrez Villalobos y a Avalos Fernández, a quienes no aplicarán las sanciones administrativas y la inhabilitación, mientras que se encuentra pendiente la resolución de juicios interpuestos por Mario Anguiano y otros de sus colaboradores.

Según el diputado petista Carlos César Farías, la sentencia del Juzgado de Distrito “es el resultado del análisis del Poder Judicial de la Federación sobre el expediente que condenaba a ambos servidores públicos y al exgobernador Mario Anguiano Moreno” e indicó que él ya había denunciado la mala integración de ese expediente.

“Era previsible que así sucediera —sostuvo— es un trabajo deficiente, no tengo conocimiento de las razones, pero no es responsabilidad de la actual Legislatura. Eso debe quedar bien claro, porque era de interés público que hubiera castigo a quienes provocaron un desfalco al erario estatal”.

Añadió: “He analizado estas resoluciones y encuentro que están hechas de una manera incongruente; no hay congruencia entre sus resultados y sus análisis, por lo que de acuerdo a mi criterio es muy probable que por ese mal trabajo esos asuntos regresarán a la Legislatura y vamos a toparnos con que serán beneficiados los presuntos implicados”.

Así también, refirió que otra posibilidad es que la anterior legislatura haya actuado con “revanchismo político” en contra del exgobernador y sus colaboradores, “sin sacarle vueltas, hay dos conclusiones: un trabajo mal hecho o una farsa desde un principio”.

Indicó que hasta el momento el juzgado no ha notificado al Congreso su resolución sobre el amparo concedido al exsecretario general de Gobierno y la exsecretaria de Finanzas.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.