Conecte con nosotros

Noticias

Fiscalía abrirá expedientes de feminicidios y homicidios para esclarecerlos

Publicado

el

Fiscalía General del Estado de Colima
Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/01/2019).- La Fiscalía General del Estado abrirá los expedientes relacionados con el feminicidio y los homicidios dolosos de mujeres con la finalidad de esclarecer esos delitos.

De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 24 de noviembre, las carpetas de investigación que deberán analizarse son las correspondientes a los últimos ocho años, es decir, desde el 2010 al 2018.

Para llevar lo anterior, la Fiscalía autorizó la creación de una unidad especializada que se encargará, exclusivamente, de revisar las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, con el objetivo de esclarecer esos delitos.

El documento refiere que esa decisión forma parte de las acciones que mandata la emisión de la Alerta Por Violencia de Género que existe en cinco municipios de Colima.

La reapertura de expedientes tiene el objetivo de realizar el diagnóstico de las carpetas que están en archivo o reserva, así como la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones, con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

Tras revisar los expedientes, la unidad podrá ordenar al Ministerio Público competente, reabrir las averiguaciones previas o las carpetas de investigación, cuando éstas se encuentren en reserva o archivo temporal.

De igual forma, verificará que las averiguaciones previas y carpetas de investigación que se analicen, cumplan con la metodología y requisitos establecidos en los protocolos aplicables de los hechos investigados.

Igualmente tendrá la atribución de dictar las medidas tendientes a corregir irregularidades, incidencias y deficiencias que se detecten, y verificar su seguimiento.

En caso de que lo requiera, podrá dar vista al Ministerio Público correspondiente o a la Visitaduría General en aquellos casos en que, con motivo de sus funciones, apareciere la comisión de una falta administrativa o de un hecho delictivo por parte de los servidores públicos de la Fiscalía.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.