Congreso crea la comisión Anticorrupción

Colima, México, Avanzada (14/01/2019).- Con la finalidad de darle seguimiento a los casos de responsabilidad de los servidores públicos y combatir la opacidad en las dependencias públicas, el Congreso de Colima modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear las comisiones Anticorrupción y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el Periódico Oficial del Estado de Colima, el pasado 10 de enero se publicó el decreto de reforma a la Ley Orgánica en la que se establecen las nuevas facultades de fiscalización que tendrán los diputados a trasvés de las dos nuevas comisiones que entraron en vigor este mes, aunque todavía no cuentan con integrantes.

De acuerdo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción debe dar seguimiento a la investigación de casos de corrupción de los servidores públicos.

Así como solicitar la revisión de contratos o convenios celebrados por cualquier dependencia o entidad de carácter estatal o municipal, así como solicitar información necesaria en caso de que exista duda o sospecha de alguna acción irregular por parte de un servidor público.

Mientras que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública podrá participar en el nombramiento y remoción, en su caso, de las personas que se desempeñen como Presidenta y Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Así como estar pendiente del cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima por parte de las distintas dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipal.

La reforma establece que los presidentes de dichas comisiones deberán ser diputados que provengan de un partido diferente al del gobernador del Estado. Además establece que, la mayoría de los integrantes de dichas comisiones tendrán que ser del mismo grupo parlamentario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*