Connect with us

MISCELÁNEA

Diputada buscará eliminar la reserva legal que impide se difunda información sobre las personas desaparecidas en Colima

Published

on

Fiscalía General del Estado de Colima
Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/01/2019).- La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Remedios Olivera Orozco solicitará al Fiscal General, Gabriel Verduzco revierta la decisión de mantener como información confidencial cualquier dato relacionado con las personas desaparecidas en el estado.
Dijo que en su calidad de diputada estará dándole seguimiento al tema, “buscaremos al Fiscal para hablar con él sobre esta situación y especialmente para que las familias que sufren por tener a alguna persona desaparecida sepan que no dejaremos este tema a un lado”.
La legisladora de Movimiento Ciudadano pretende que la Fiscalía General de Justicia elimine la reserva legal que promovió para evitar que se difunda cualquier información sobre las personas desaparecidas en Colima, hasta el año 2023.
De acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno del estado, desde febrero de 2028, la dirección General de Procedimientos Penales decidió reservar la totalidad de la información sobre los desaparecidos y para ello argumentó los artículos 122 y 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Ante esta situación, la diputada local indicó que pueden existir razones por parte de la Fiscalía para mantener en reserva la información relacionada con la integración de las investigaciones, pero dijo que eso no justifica que pretendan ocultar los datos relacionados con las personas desaparecidas en Colima.
La legisladora refirió que en la entidad existe un clima grave de violencia, y el número de personas desaparecidas va en incremento, pese a que este es uno de los peores delitos a nivel mundial.
“Hay muchas familias que sufren esta situación, que padecen una de las peores formas de la violencia que nos está afectando, y creo que no es conveniente que se reserve la información como lo pretende hacer la Fiscalía”.
Remedios Olivera Cruz explicó que en Colima con exactitud no se sabe cuántas personas desaparecidas existen, de qué edades, en qué municipios, y las probables causas de su desaparición. “Una política de esa naturaleza, como la pretenden hacer lo único que generaría es que sigan las incógnitas sobre el tema, además la transparencia es primordial en cualquiera de las situaciones que tienen que ver con las políticas públicas”.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada