Nacho Peralta reconoce que la autoridad estatal ha sido disminuida por la infiltración del crimen organizado

Colima, México, Avanzada (09/01/2019).- Durante las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados sobre la propuesta para crear la Guardia Nacional, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez aceptó que la autoridad estatal ha sido disminuida por la infiltración del crimen organizado. 
Durante su participación, el mandatario colimense se pronunció por fortalecer las tareas de prevención como una de las medidas para contrarrestar la situación de violencia en el país.
El mandatario estatal  dijo que, “así como existe un Sistema Nacional de Seguridad también debe crearse un Sistema Nacional de Prevención, que establezca protocolos y líneas de acción para atender la complejidad del reto que se enfrenta”.
El mandatario señaló que está de acuerdo en que se ha debilitado la capacidad de respuesta del estado ante el auge delictivo, “también en que se han confundido los conceptos de seguridad nacional, pública e interior con medidas que se consideraron provisionales y se mantuvieron por años”.
Dijo que la delincuencia, y la operación de los grupos delictivos son fenómenos originados por causas diversas, por lo tanto, las respuestas del estado también deben ser así, “estamos de acuerdo en que se requiere una  institución policial eficiente  y estas tareas exigen de la participación activa de los cuerpos armados”.
Luego, dijo: “La iniciativa de creación de la Guardia Nacional puede ser una adecuada respuesta institucional para responder al desafío de la supremacía del Estado frente a los poderes extralegales y delincuenciales”. 
Refirió que la Guardia Nacional debe tener desde su inicio claridad  para que pueda generar  los resultados deseados sin que existan riesgos de conflictos internos que la puedan debilitar.
Indicó que sería justo que los estados recibieran recursos extraordinarios para impulsar los centros de monitoreo como los C4 debido a que la información que se genere ahí  se compartiría con el gobierno federal.
Consideró riesgoso que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad pueda intervenir en las corporaciones policiacas estatales y en su caso, desaparecerlas, “para que la federación se haga cargo de sus funciones, descontando los recursos federales correspondientes, así se dice en el transitorio séptimo (de la reforma constitucional para aprobar la Guardia Nacional) aprobado por la  Comisión de Puntos  Constitucionales, este enunciado puede dar lugar a diversas controversias y se puede convertir en un instrumento de intervención”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*